Icono del sitio Cuarto Poder

Introducción a la Ciencia del Yoga

El Taller será dictado por Yogacharya Vijaya Kumar Giri en el Centro Samsi, Leguizamón 1170.

El término sanscrito «YOGA» tiene una amplia gama de significados.

Deriva de la raíz «YUJ», que significa reunir, unificar, unión, armonizar. Por esta razón, el propósito principal de esta antigua disciplina es encontrar la armonía perdida entre los diferentes planos de los que estamos compuestos: físico, mental y espiritual. Por lo tanto, el YOGA no solo es un maravilloso sistema filosófico, sino que también es, y, sobre todo, una “ciencia de vida”, cuyas verdades se basan en las experiencias de maestros, místicos, santos y sabios.

Los textos más antiguos donde se hace referencia al noble arte del YOGA (Upanishad y Puranas) se remontan al período tardío o post-Védico (alrededor del año 700 a.C.), pero el mérito de haber reunido y codificado el inmenso conocimiento antiguo del YOGA que data de hace más de 12.000 años, pertenece a Patanjali, un sabio que vivió alrededor del año 300 a.C. La propuesta del Centro Samsi, donde se enseña y practica esta ciencia holística desde hace más de 30 años, prevé el trabajo en los tres planos distintos de la conciencia:

PLANO FÍSICO (HATHA YOGA): tiene como objetivo mantener el cuerpo en un estado de salud y bienestar, activando todas las funciones del cuerpo y retrasando el proceso de envejecimiento. La efectividad de esta disciplina como método de prevención contra el estrés y otras enfermedades está ampliamente probada. Con el Hatha Yoga entramos en el significado profundo de “Ha” – “Tha”, corrientes nerviosas solares y lunares que se mueven en los cuerpos físico, mental y psíquico del hombre. Se trabaja con todas las partes del cuerpo a través de estiramientos, torsiones, flexiones y el uso de ASANAS, posturas corporales estáticas, KRYAS, movimientos corporales dinámicos y MUDRAS, gestos para el control neuromuscular.

PLANO EMOCIONAL (PRANAYAMA YOGA): se descubre la estrecha relación entre la respiración y el mundo de las emociones, aprendiendo a respirar correcta y conscientemente para armonizar la esfera emocional. La conciencia de la respiración permite controlar y armonizar el sistema neuro – vegetativo que a su vez controla las funciones automáticas y biológicas de nuestro organismo. La respiración consciente también nos estimula a evolucionar, una característica que diferencia al ser humano de otros seres vivos. Además, la práctica de Pranayama actúa sobre el alargamiento de la vida.

PLANO MENTAL (YOGA RELAX): las técnicas de relajación tienen como objetivo equilibrar y regenerar el sistema nervioso, aumentando la concentración y ayudándonos a encontrar un estilo de vida más armonioso. La relajación del yoga difiere de otros métodos de relajación porque puede ser practicada indiferentemente por personas tensas y personas naturalmente relajadas. La tensión o el estrés no es más que una respuesta exagerada del ser humano a los cambios en el entorno externo o interno. Un mínimo nivel de tensión es natural: la sangre no podría ser bombeada desde el corazón a través de los vasos sanguíneos sin suficiente tensión. Las técnicas de relajación permiten gobernar conscientemente los nervios y el sistema glandular a través del control del cuerpo.

El Taller será dictado por Yogacharya Vijaya Kumar Giri. Las Clases serán: En Noviembre: martes 12, jueves 14, martes 19, jueves 21, martes 26 y jueves 28. En Diciembre: martes 3, martes 10, jueves 12, martes 17 y jueves 19. Horario de las clases: de 20:30 a 22:00 hs. Informes e inscripciones: Centro Samsi – Leguizamón 1170 – Tel. 3874428170