Otro incidente en el San Bernardo, esta vez no fueron pacientes derivados al limbo institucional ni las condiciones paupérrimas de la infraestructura, o tal vez sí. 12 personas resultaron intoxicadas luego de una fuga de óxido de etileno.

Sucedió en el sector de esterilización, y de los 12 trabajadores afectados 9 quedaron en observación y los otros 3 fueron internados, por lo menos esto era lo que se informaba en horas de la tarde. El resto del área fue evacuada y hasta tuvieron que suspenderse las cirugías.

En el año 1928 se empleó el gas como fumigante y durante la segunda guerra mundial se ensayó como descontaminante biológico del material de guerra. En 1962 se empleó por primera vez para la esterilización del instrumental médico, habiéndose demostrado que es eficaz frente a todos los microorganismos. La esterilización con óxido de etileno se utiliza para todo el material que es sensible al calor: plástico, caucho o incluso ciertos metales.

La intoxicación con óxido de etileno no es algo menor, porque es un irritante cutáneo y de las mucosas, y el contacto directo con el producto puede producir quemaduras químicas y reacciones alérgicas. Los riesgos del óxido de etileno en el ámbito industrial (peligros de explosión e incendios, quemaduras cutáneas, dermatitis alérgicas), se conocen desde hace tiempo. En su aplicación más reciente como agente esterilizador para instrumental médico, juega un papel muy importante la exposición por inhalación, dado que generalmente es utilizado en lugares abiertos por los peligros que puede representar el contacto continuo con este gas.