El Círculo Médico de Salta intimó formalmente al IPSS (Instituto Provincial de Salud de Salta) a que en un plazo de 72 horas procedan al pago de la deuda correspondiente a la facturación de prácticas del mes de enero de 2020.

 

La nota fue presentada a las autoridades de la obra social, a la ministra de Salud Josefina Medrano y al gobernador Gustavo Sáenz. La deuda del organismo asciende a $72.093.834,52 y corresponde a la facturación de prácticas de enero de 2020 más sus intereses y gastos. De no responder la intimación, el Circulo Médico anunció que tomaría las medidas gremiales y contractuales de rigor.

En el texto de la intimación firmado por el secretario y el presidente de la institución, se puede leer: «Llama la atención la dilación de pago por parte de esa obra social provincial, cuando los prestadores médicos son los profesionales de la salud que más están apoyando al Estado, lo cual no resulta justo ni lógico que el Estado realice este tipo de actitudes en el pago de los honorarios, máxime cuando a la luz de los decretos de necesidad y urgencia que se dictaron, se ven privados de la atención de sus consultorios, generando una verdadera situación de crisis económica para los mismos».

La institución remarcó además que, ante la crisis desatada por la pandemia, realizó tareas logísticas y donaciones al sistema de salud.