Habló Mauricio Macri hace unas horas y dejó en la mesa la rosca que vienen cocinando desde diciembre de 2023, sobre todo en las provincias más antiperonistas y el gran armado que empieza a desplegarse no incluye a los libertarios.
José Veronelli
Las piezas del rompecabezas empiezan a encajar a medida que el armado de la Bicha Cruel y El Gato sale a la luz. Trascendieron reuniones y dichos entre Romero, Sáenz, Macri y Villarruel no sólo para el armado de las legislativas 2025, sino para un “gobierno de emergencia” en caso de fracasar el Plan Caputo.
Hace un tiempo “El Jefe” Karina advirtió al círculo más íntimo que ni Sáenz ni Romero son figuras potables para un acuerdo en Salta obligando a Emilia Orozco a tirarle con todo a ambos marcando que la figura que representa a LLA en Salta es ella (y en última instancia Olmedo y Moreno).
A pesar de haber aportado a la victoria del libertario, el líder del PRO nunca aceptó ser furgón de cola y estuvo esperando para hacer su reaparición pública con un discurso ambivalente, por un lado sosteniendo que el camino es con Milei pero marcando en varias ocasiones que no son lo mismo y que “no se han casado” ni “fusionado”.
En Salta la desconfianza es tal que Los Milei pidieron expresamente armar La Libertad Avanza sin participación de ningún saencista ni romerista. Mientras que Romero arregla con la Vicepresidenta y Macri la estructura para enfrentar a Milei en 2025.
Los cargos y designaciones se han incrementado en los últimos meses para “contener” a las figuras políticas que dicen haber conseguido el triunfo político más amplio de la última década en Salta. El problema es que la lapicera la tiene Milei y los cargos sólo los puede autorizar la hermana del presidente, por lo que más de una Liendo se vendió cara y otros se vendieron por mucho menos.
Caballos de Troya
El panorama no es sólo para el norte, también en Córdoba el armado está por fuera disputando espacio con el armado de Villarruel y Macri. Entre Ríos con Frigerio es otro caso de un PRO jugando a la oposición, y el sur es tierra árida ante las medidas que vienen dejando una caída en la recaudación de más del ١٠٪ sólo en el mes de julio.
Del Senado de la Nación nacieron los armados políticos electorales que Milei no esperaba, luego del voto positivo de Villarruel a la Ley Bases la distancia entre la fórmula presidencial se hizo cada vez más profunda.
En un acto transmitido por Clarín, La Nación y todo su armado de Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri anunció que jugará por fuera del frente electoral que le dió la victoria a Milei en noviembre de 2023. Macri le recordó a Milei que gracias al PRO consiguió sacar las leyes que pedía durante 2024, así como le marcó que debería hacer y criticó su debilidad al momento de ejecutar las ideas.
En una estrategia ya conocida, El Gato relanzó la idea del CAMBIO corriendo por derecha a Milei y culpando al entorno del libertario de los problemas que tiene la Argentina para generar trabajo e inversión. En la misma línea Mauricio pidió más ajuste y la activación de la obra pública, una contradicción a toda regla ya que parte del “gasto fiscal” es la inversión en obra pública.
La crítica más dura vino cuando habló de la ignorancia del Gobierno Nacional al sostener funcionarios y empleados “que dependen de Massa” y del kirchnerismo, aunque la crítica encubierta es hacia la negativa a colocar personajes del PRO en más lugares de los que exigió Macri y Bullrich.
Macri busca consolidar su liderazgo en medio de la interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocando al encuentro que se realizó el pasado jueves en el Arenas Studios del barrio porteño de La Boca. Como orador principal del evento, comenzó pasadas las 19 horas, anunciando su intervención en redes sociales que acompañó con el hashtag #NuevoPro.
En su exposición rememoró los orígenes del PRO y manifestó “El PRO desde el principio, desde su nacimiento, siempre fue algo distinto, disruptivo. Muchas veces inclasificable para los analistas políticas. Llegamos con la obsesiva idea del cambio y del hacer, y no fuimos ni somos un experimento, contamos con funcionarios que se capacitaron y aprendieron, preparados para ejecutar ideas”.
Como una confesión involuntaria Macri declaró que “las ideas económicas actuales son las mismas que nosotros impulsamos durante mucho tiempo” marcándole la cancha a Milei pero sobre, mostrando que el jefe de Caputo sigue siendo Mauricio.
El peor miedo de Milei puede hacerse realidad en muy poco tiempo, basta con que los votos opositores al kirchnerismo se reagrupen atrás de Mauricio y sus viejos socios en todas las provincias para que el dueño de los votos sea Macri y jamoncito tenga que conformarse con un par de ministerios en el mejor de los casos.
La victoria de Macri empezó el día que Milei fue a su casa para pedirle los votos de Bullrich y el futuro con o sin el peronismo promete una carnicería entre Macri y Milei, con muy pocas expectativas para el presiduende.