Este martes 7 a las 17hs el historiador Nicolás Iñigo Carrera presenta su libro «La otra estrategia. La voluntad revolucionaria (1930-1935)» (PIMSA – Imago Mundi).
Iñigo Carrera visitará Salta durante estos días para intercambiar experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y público en general. La presentación se llevará a cabo en el Anfiteatro K -Sector Norte de la Universidad Nacional de Salta- el martes 7 de mayo a las 17hs.
La actividad es parte de un trabajo conjunto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades ICSOH-CONICET-UNSA, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta y de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades.
Nicolás Iñigo Carrera es Profesor en Historia (UBA), tiene un posgrado de Investigación en Desarrollo Urbano y Regional (CEUR-ITDT), investigador principal del CONICET, profesor titular interino en la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA) y director del Programa de Investigación del Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA). Es autor y coautor de varios libros, entre ellos: La alianza de obreros y campesinos en la emergencia de un movimiento social. Chaco, 1934-1936 (1991); Agustín Tosco, la clase revolucionaria (2006); Génesis, formación y crisis del capitalismo en el Chaco (2011) y La estrategia de la clase obrera 1936(2011). Ha dictado seminarios de grado y posgrado en diversas universidades del país y el exterior.
La otra estrategia. La voluntad revolucionaria (1930-1935) es un libro editado por
IPIMSA / Imago Mun, publicado en 2017.
Durante la década del treinta, bastante antes del surgimiento del peronismo, encontramos una estrategia de la clase obrera argentina que tenía como meta incorporarse al sistema institucional político vigente, reformándolo, sin pretender transformarlo de raíz. Aunque esa era la orientación mayoritaria, el análisis de los enfrentamientos sociales hace notable la existencia de otra estrategia dentro de la clase, minoritaria, sí, pero presente con fuerza en las confrontaciones, que no tenía como meta penetrar el sistema institucional, sino que pretendía transformar radicalmente la sociedad argentina. El triunfo del camino reformista no debe echar un manto de sombras sobre la existencia de esta otra estrategia, si es que se quiere dar cuenta de la complejidad del proceso histórico real. Esto no implica, todavía, evaluar las posibilidades de realización del camino revolucionario en aquel momento histórico. La presencia destacada de una estrategia con una meta radical en los hechos de enero de 1936 fue el móvil de este libro que analiza el quinquenio 1930-1935, lapso en el que, desde una primera aproximación, manifestaciones de la estrategia revolucionaria dentro de la clase obrera argentina aparecen con clara evidencia.