Este jueves el gobernador presidirá la Asamblea Legislativa y dará su discurso anual ante un grupo de diputados y de senadores.
El gobernador dará inicio, como cada primero de abril, a las sesiones legislativas. este año, estarán presentes 31 diputados y 12 senadores, mientras que el resto lo seguirá desde la virtualidad.
En un año electoral hay muchas expectativas en lo que pueda decir el gobernador.
Gladys Paredes, del Frente de Todos, dijo que le gustaría escuchar que Gustavo Sáenz “anuncie un plan de obras para generar trabajo genuino a la gente, dado el alto porcentaje de desocupación reinante”.
Sobre salud, subrayó que el mandatario debería anunciar que se van a concretar las nuevas estructuras de los hospitales zonales, “porque las actuales son obsoletas, (del año 1996)”. De esa manera se tendería a buscar la cantidad necesaria de personal de la salud de acuerdo a la población y categoría de complejidad de cada hospital.
En el mismo sentido, sostuvo que le gustaría escuchar, aunque duda de ello, que se implementará un programa especial para todos aquellos pacientes que no tienen obra social y que el Estado debe proveerles los medicamentos, “para que se garanticen todos los meses”, así como tener disponibilidad para ofrecer todos los métodos anticonceptivos “que las mujeres decidan utilizar”.
La legisladora no se olvidó de mencionar otro de los problemas estructurales de Salta, como el déficit habitacional, y también dijo que le gustaría que hubiera una toma de posición sobre el medio ambiente. Por último, y ante la inminente llegada de una segunda ola de la pandemia, Paredes explicó que el gobernador no debería olvidarse de implementar de manera masiva el Plan Detectar y contratar más personal. A la vez que recordó que aún la problemática del agua es preocupante en el norte provincial, “me gustaría escuchar planes concretos para avanzar sobre el acceso al agua segura”, dijo.
Para el olmedista Carlos Zapata, el mensaje de Gustavo Sáenz debe apuntar a qué rumbo quiere para la provincia y no a declaraciones emotivas. “El gobernador debe dar cuenta del estado general de la provincia”, manifestó, y añadió que la mayoría de la ciudadanía espera “que marque objetivos y nos muestre planes” en materia de salud, educación y producción.