Analistas privados creen que la suba del costo de vida de este mes tiene un piso del 7% debido al apretón del Banco Central sobre los dólares y al impacto financiero de la renuncia de Martín Guzmán.
La inflación subió en junio 5,3% respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato no parece mucho peor que el de mayo, pero en rigor la ministra de Economía, Silvina Batakis, tiene casi que pasarlo por alto y concentrar su atención en lo que ocurrió en las dos primeras semanas de julio.
El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor minorista acumuló un incremento del 36,2%, mientras que en términos interanuales pegó un salto del 64%, dice el organismo que conduce Marco Lavagna. En mayo parecía que la sentencia del ex ministro Martín Guzmán de que el costo de vida iba a tender a la baja en lo que resta del año se podría llegar a cumplir, pero en junio la desaceleración se interrumpió.
El rubro que mayor incremento registró en junio fue la salud, con el 7,4%, seguido por los gastos en vivienda, agua, gas y electricidad con el 6,8%.
Un peldaño más abajo se ubicó bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,7%; restaurantes y hoteles, 6,2%; equipamiento del hogar, 6%; prendas de vestir, 5,8% y bienes y servicios varios, 5%. Luego aparecieron transporte con el 4,7% y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 4,6%; recreación y cultura, 4,3%, educación y comunicación 0,4%.
El mes pasado hubo un cierto impacto del aumento internacional del precio de los alimentos, por un lado, y se volcaron más pesos al mercado por medio de la segunda cuota del bono de $18.000 para desocupados, monotributistas A y B, trabajadores de casas particulares y demás, y varias actualizaciones salariales mediante adelanto de paritarias. Además de ello hubo suba de algunos regulados. En el sentido inverso jugó una desaceleración fuerte del precio de la carne. En junio los cortes más populares subieron 1,4% estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Con ese panorama, cerró el último mes de inflación mientras Martín Guzmán estaba al frente del Ministerio de Economía. Pero el ruido político que generó su renuncia abrió una nueva dinámica de precios muy fuerte en las dos primeras de julio. Los analistas privados, como Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, ya proyectan no menos de 7% para julio.