Los incrementos en el mes pasado tuvieron su pico en servicios básicos y vivienda. De seguir así, con la inflación galopante, no pasamos el invierno.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una variación de 3,1% con relación al mes anterior, según informó hoy el Indec . De esta manera, la inflación acumula un 19,6% en los primeros siete meses del año.

En registro de los últimos 12 meses, la suba de precios trepó a 31,2% y de esta manera se acerca al 32%, que es el rango superior que se fijó en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en caso de superarlo, el Gobierno le deberá dar explicaciones.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue de 3,2%. Los precios regulados (tarifas), en tanto, sufrieron una variación de 2,6%.

Los sectores que más sufrieron la inflación fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (47%); transporte (40,9%); comunicación (34%); educación (30,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (31%), y salud (29,6%).

Asimismo, entre los productos que más aumentaron se encuentran: tomate redondo (38%); harina de trigo común (11,2%); aceite de girasol (9,1%), y algodón (6,4%).

Fuente: La Nación