Industria vitivinicola en Salta: 3 mil hectáreas de viñedos

Según el informe de Monitoreo del Ministerio de Economía Salta es la cuarta provincia del país con más cantidad de hectáreas cultivadas de vid.

Leona del Monte

En los últimos años se cosecharon 18,4 millones de quintales anuales de uva para elaboración de vino y mosto (promedio 2021-2023). Las variedades de uvas tinta son las de mayor protagonismo, seguidas de las rosada y blanca; la principal cepa es la Malbec, que junto con la Bonarda, Syrah y Cabernet Sauvignon, constituyen las uvas base de los vinos de alta gama. La elaboración de productos vitivinícolas alcanzó los 14 millones de hl (promedio 2021-2023); el 78% fueron vinos y el 22% mostos.}

Vinos de altura

En Salta se registran 3 mil ha de viñedos (28% de la superficie total de frutales), situadas entre los 1.600 y más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual sus vinos son promocionados como “vinos de altura”. Las exportaciones, principalmente de vino, participan con el 1,2% del total de ventas al exterior de la provincia.

Vinos para el mundo

Según estimaciones de la OIV, la superficie dedicada a viñedos a nivel mundial ha mostrado una tendencia decreciente general, pasando de unos 7,8 Mill. de ha en 1995 a 7,2 Mill. ha en 2022 (Var. i.a. -1,9%). 

Los tres principales viñedos se encuentran en España (13,2%), Francia (11,0%) y China (10,5%). Los diez mayores viñedos representaron dos tercios del total mundial en 2022. Argentina figura en el 7° lugar, participando con el 2,9% de la superficie mundial de viñedos. En la Unión Europea la superficie de viñedos se estabilizó en torno a 3,3 Mill. ha; esto se debe a la regulación del “potencial de producción vitícola”, que desde 2016 autoriza a los Estados miembros una plantación que acompañe un crecimiento de hasta un 1% del viñedo ya plantado. 

En China, luego de un período de significativa expansión entre 2000 a 2015, el crecimiento del viñedo se ralentizó, ubicándose en 785 Mill. ha. La producción de uva viene creciendo desde 1995. Esto obedece a la incorporaciòn de áreas de mayor rendimiento, la introducción de nuevas variedades y tecnologías, y un mejor manejo de los viñedos; entre 1995 y 2022 se pasó de 55,4 a 77,3 mill. tn (Var. i.a.+2,3%). Se destaca el incremento en el rendimiento de la producción de uvas que, en el mismo período, pasó de 7,1 a 10,7 toneladas por hectárea. 

En 2022, 93 países produjeron uvas frescas; China lideró la producción con el 26,6% del total mundial, seguido de Italia (6,9%) y Estados Unidos (6,7%); los 10 primeros productores representaron el 70% del total mundial; Argentina, con el 2,7% de la producción mundial, ocupa el 11° lugar.

Argentina es un actor importante en el mercado global. En el 2022 contaba con el 2,9% de la superficie mundial de viñedos y el 2,7% de la producción global de uvas ( 7° y el 11° lugar en el ranking mundial). Se ubicaba en el ٧° puesto como productor de vinos (٤,٤٪ de la producción mundial de vinos) y ١٠° exportador, ٢,٨٪ en el valor del comercio mundial. Finalmente, con una participación del ١٨,٦٪, se posiciona ٢° en el ranking mundial de exportadores de mosto.

En las últimas décadas, el sector vitivinícola mundial experimentó una tendencia general positiva de producción y consumo en vinos blancos y rosados, mientras que los tintos disminuyeron; este cambio estructural se debe principalmente a la evolución de las preferencias de los consumidores

El informe analiza la cadena de valor de la Vitivinicultura a partir de su caracterización estructural, el panorama internacional y su evolución en los últimos años en Argentina.

La vitivinicultura argentina muestra una extensa cobertura territorial, con una superficie de viñedos aptos para elaboración de 191 mil hectáreas (promedio 2021-2023), que se distribuyen en 20 provincias, con mayor concentración en los oasis productivos de la región cuyana (Mendoza y San Juan).

El mercado interno argentino consume cerca del 80% de los productos vitivinícolas y el 20% se destina a la exportación. Las exportaciones de la cadena promediaron USD 903 millones anuales (2021-2023), ubicándose en la 2° posición del ranking de exportación de economías regionales agroindustriales, luego del maní. La balanza comercial de la cadena de valor vitivinícola presenta valores estructuralmente superavitarios. El valor de las exportaciones, en dólares, registraron un crecimiento sostenido hasta 2012, año a partir del cual comienza una fase descendente con una caída del 34,4% entre 2012 y 2023.