Indio Abdala pide mandar a «Pernod Ricard al fuero civil»

El periodista cafayateño, Juan Manuel «Indio» Abdala Ibañez, hizo un análisis la segunda instancia del juicio por las 32 hectáreas de Cafayate usurpadas y explotadas por la empresa Pernod Rircard, en la que la justicia confirma que las tierras deben ser devueltas a la municipalidad.

En este contexto, el Indio Abdala opinó que la municipalidad de Cafayate debería impulsar un juicio por daños y perjuicios teniendo en cuenta las necesidades postergadas de la ciudad que podrían haber sido cubiertas si hubieran dispuesto de este espacio.

Este jueves la Justicia ha emitido un dictamen favorable al Municipio de Cafayate en relación a las llamadas 32 hectáreas. Este caso se remonta a 2018 y ha sido motivo de disputa entre el municipio y la empresa Pernod Ricard SRL por la propiedad de estas tierras. Las 32 hectáreas en cuestión fueron ilegalmente explotadas desde 2018 por la empresa Pernod Ricard SRL había apelado el fallo previo a favor de la Municipalidad, pero la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Salta ha vuelto a fallar a favor del Ejecutivo cafayateño. 

La empresa deberá entregar las tierras aunque se espera una nueva apelación con la intención de llegar a la Corte Suprema de Justicia.: «Acá hay un daño que le han hecho a las familias que han sido privadas de una vivienda porque a alguien se le ocurrió que podía usurpar tierras que no le pertenecían. (…) Hay que empezar a pensar en una demanda impulsada por la municipalidad contra la empresa por daños y perjuicios.» dijo Abdala.

El director de FM Profesional y Radio Cafayate 95.1, aseguró también que la empresa se vio apañada en las primeras instancias por personas de la municipalidad de Cafayate que actuaron para beneficiar a la empresa tratando de desanimar las demandas. En caso que la empresa no haga uso de la última instancia de apelación, la Municipalidad podría aplicar un nuevo uso a las tierras, considerando que la donación original estaba destinada a la creación de una pista de avión.

Las tierras originalmente pertenecían a la familia Etchart y fueron donadas con tal fin a la Municipalidad antes de vender la totalidad del inmueble a Pernod Ricard SRL. No hay papeles que demuestren la propiedad de esta empresa vinera sobre las tierras que ya habían sido donadas previamente. Este fallo judicial representa un paso significativo para la Municipalidad de Cafayate en su lucha por la posesión de las 32 hectáreas en disputa, marcando un importante precedente legal en esta larga batalla por la tierra. 

«Con el primero y este nuevo fallo ya podemos nombrar a la empresa como usurpadores, es decir que la justicia asegura que son delincuentes» dijo el periodista.