La jueza María Verónica Straccia, del Juzgado Penal Tributario N° 3, libró un exhorto para obtener datos acerca de las cuentas argentinas en la sucursal del HSBC de Ginebra, entre las que se encuentra la firma Zeitune e Hijos, propietarios de Tiendas San Juan.

Según publicó La Nación ayer existe un listado de 106.498 clientes, de los cuales 4.620 son argentinos, entre los que se encuentran poderosos grupos económicos como Grupo Fortabat, Cablevisión, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos., Loma Negra, Edesur, Central Térmica y Zeitune e Hijos, dueños de la conocida cadena Grandes Tiendas San Juan, que según el servicio de búsqueda de negocios trade.nosis.com, se ubica en Caseros 625 de nuestra ciudad, fue fundada en 1962, vende ropa de caballeros y jovencitos, posee entre 320 y 340 empleados y factura entre 20 y 100 millones.
A partir de estos datos fue que desde AFIP y mediante el exhorto emitido por el Juzgado Penal Tributario N° 3, busca información relacionada con las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia. Entre los datos que se indagarán están: “información de los clientes, datos de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo, registros de operaciones -origen y destino de movimientos-, identificación de personal interviniente del banco, apoderados, representantes y organigrama completo del banco”, publicó el diario porteño.
La respuesta del banco en un comunicado fue la siguiente: “HSBC Argentina cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país, a la vez que trabaja y seguirá colaborando con la Justicia y los reguladores en la Argentina”, además aseguraron que no participan de ninguna asociación ilícita “incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”. “HSBC Argentina no tiene cuenta en HSBC Suiza y jamás tuvo una cuenta no declarada. Tuvo una cuenta de corresponsalía en HSBC Suiza que cerró el 15 de enero de 2003, perfectamente declarada ante la AFIP”.