El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, afirmó que lo dicho en el debate presidencial por los candidatos de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio son «barbaridades».

En el debate público y obligatorio que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, Bullrich dijo a Milei que: «hoy el 10% de la venta de órganos ilegal en el mundo es trata de personas, secuestran a chicos, tratan a personas y venden órganos. Esta es la realidad. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal y eso es lo que vos proponés».

Como respuesta, el también diputado nacional Milei aseguró que desde su espacio «no proponen» la venta de órganos, pero dijo que «hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio que genera un montón de corrupción».

«Que se digan barbaridades como las dichas por Javier Milei o incluso por Patricia Bullrich revela -en realidad- la ignorancia de ellos como actores de la política argentina», dijo a Télam Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud, que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

Reconocimiento

Desde INCUCAI también destacaron que el sistema de donación y trasplante argentino «es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia», y la Organización Mundial de la Salud eligió a la Argentina como «uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia».

En Argentina «todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica, así como la garantía al acceso del tratamiento inmunosupresor transparente y equitativo al trasplante», subrayaron. En un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales y en la historia jurídica de la Argentina «no se registra ninguna denuncia al respecto a la comisión de delitos de tráfico de órganos», concluyeron.