Icono del sitio Cuarto Poder

Inauguran un busto del Coronel José Ignacio Sierra en Metán

 

Esta obra, un regalo de la Dirección General de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno, destaca la figura de Sierra y su crucial contribución a los albores de la Revolución de Mayo, a la campaña de Belgrano y a la Guerra Gaucha de Güemes.

 

Un busto del coronel José Ignacio Sierra fue instalado en la plaza General Manuel Belgrano de San José de Metán, a la vera del Camino Real. Donada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, a pedido del Fortín y la Municipalidad que llevan su nombre, la escultura conmemora al patriota.

Alberto Barros, director de la institución donante, destacó en el acto la importancia de honrar la memoria del patriota José Ignacio Sierra, quien desde 1810 defendió la libertad e independencia con total entrega. Barros resaltó el sacrificio de Sierra, quien dedicó su vida, sus bienes y sus hombres a la causa patria, ganando el título de «padre de los pobres» entre los gauchos, a quienes, a partir de ahora, se les brinda un lugar para rendirle homenaje.

Por su parte, Emanuel Sierra descendiente del coronel, agradeció la iniciativa  recordando a su antepasado como un militar destacado, profundamente ligado a su tierra y pueblo, y comprometido con la unidad nacional. Asimismo, el intendente José Issa celebró la escultura como una reivindicación del Coronel Sierra, un patriota ejemplar, motivo de orgullo para los salteños, agradeciendo al gobernador Gustavo Sáenz la donación. El acto incluyó la inauguración de una placa conmemorativa donada por Ana Inés Sierra y la bendición del presbítero Carlos Dada. Además, se donaron ejemplares del libro «Historia del General Martín Miguel de Güemes» a la biblioteca local.