Tras las polémicas expresiones del periodista porteño Jorge Lanata, días atrás, al referirse de forma despectiva a los votantes de San Antonio de los Cobres, donde el candidato presidencial Javier Milei se impuso con más del 60% de los votos en las elecciones PASO.

Ante las recientes declaraciones del periodista Jorge Lanata en su programa “Lanata Sin Filtro” – que se emite a través de Radio Mitre, expresamos nuestra preocupación por la actitud discriminatoria del comunicador, señalaron desde el INADI salteño.

Durante el pase con Eduardo Feinmann, Lanata sostuvo: «Cuándo yo veo en San Antonio de los Cobres, perdón esto y dicho con respeto a la gente de ahí, en la loma del orto, en un lugar en donde llegan de pedo los diarios, donde no hay ninguna politización de nada. ¿Vos te imaginas a los coyas discutiendo política?”

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en su artículo 70 indica que “la programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.

Venimos insistiendo, desde hace años, en la responsabilidad de comunicadores y periodistas y medios de comunicación, y especialmente vemos con preocupación que, en pleno año electoral, los medios y comunicadores contaminen las discusiones democráticas con mensajes de odio.

Son mensajes que generan efectos nocivos en el debate público, alimentan la polarización y generan procesos estigmatizantes, en este caso, contra el electorado salteño y sus derechos sociales y políticos.