Dos hombres detenidos en hechos similares de contrabando de drogas fueron imputados y con prisión preventiva por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya. La Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo del fiscal federal Marcos César Romero, imputó del delito de transporte de estupefacientes ocurridas en fechas distintas y que se descubrieron en controles de Gendarmería Nacional en Aguaray y en Rio Caraparí. En uno de los casos hay un menor de edad involucrado.

El primero de los hechos fue descubierto en Aguaray, cuando se requisó una camioneta y en cuyo tanque de combustible se hallaron casi 25 kilos de droga. El otro caso, de idéntica modalidad, sucedió dos días después en Carapari, con el secuestro de 21.5 kilos de cocaína. El juez federal Montoya hizo lugar a las imputaciones penales recaídas sobre tres personas, a quienes la Sede Descentralizada de Tartagal imputó del delito de transporte de estupefacientes en dos casos.

El juez convalidó el pedido de prisión preventiva requerido por el fiscal federal Romero y autorizó una serie de medidas investigativas pendientes, entre ellas el análisis de los teléfonos celulares secuestrados. En el primer caso, imputado un hombre identificado como Ramón Marcelo Lazarte y a su hijo (17), fiscal relató que ocurrió cerca de las 11.30 del día 21 de marzo; ocasión en que se detuvo a la camioneta doble cabina Nissan que conducía Lazarte en compañía de su hijo e identificándose como jornalero.

En las declaraciones a los gendarmes hubo contradicciones sobre el lugar de procedencia. Dijeron haber salido de Campó Durán, pero luego dijeron Salvador Mazza y con destino a Tartagal. La sospecha aumentó cuando detectaron que el registro de combustible del tablero no se correspondía con el peso del tanque. En rampa, se notó pérdida de combustible y tornillos removidos.

Se profundizó el control por orden del auxiliar fiscal José Rafael Lamas y con la intervención de un can, completando con el escáner móvil de Gendarmería y de uno fijo en el puesto de la Dirección de Aduanas (Salvador Mazza), lo ratificaron.

En la base operativa de Aguaray desarmaron el tanque, extrajeron 44 paquetes equivalentes a 24 kilos y 895 gramos de cocaína, y se procedió a la detención de Lazarte y de su hijo. En la audiencia, la fiscalía fundó la acusación penal por el delito de transporte, pidió prisión preventiva por tratarse de un hecho grave con riesgos de fuga y entorpecimiento procesal. Asimismo, indicó que, según la escala penal, la probable condena no permitiría la aplicación de una modalidad condicional.

Segundo procedimiento en Carapari

En idénticos términos, el fiscal Romero presentó ante el mismo juez el segundo caso, sucedido el 23 de marzo, alrededor de las 13.30 horas y también en un control de Gendarmería, pero del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”, en “Carapari”, a la altura del kilómetro 1.482, del paraje Arenales y sobre Ruta 34. Allí se detuvo a Silvio Alejandro Soria, conductor de una camioneta de misma marca y modelo, pero de color gris. Soria dijo haber salido de Salvador Mazza hacia el sur de la provincia.

En la inspección física, se observaron fallas en los bulones que sostenían el tanque de combustible y el can detector marcó ese sector a estupefacientes, confirmado luego con el escáner de la fuerza. Con todos los indicios informados, la fiscalía autorizó a desmontar el tanque de combustible, descubrieno ocultos paquetes que contenían 21.5 kilos de cocaína. El fiscal solicitó la formalización de la investigación penal contra Soria por el mismo delito y el dictado de su prisión preventiva, que fueron concedidas por el juez Montoya. (Ministerio Público Fiscal de Salta).