El debate ya se había abordado años anteriores, sin embargo ahora se está considerando el bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Pero esta decisión recae en el Congreso.  Por su parte, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que la redacción del proyecto se encuentra en su fase final.

Hace unas semanas, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que la redacción del proyecto para la nueva Ley Penal Juvenil se encuentra en su etapa final. El funcionario tiene como objetivo avanzar durante el fin de semana para intentar presentarla la próxima semana en el Congreso. 

El ministro explicó que el compromiso del Gobierno es «ajustar la legislación a los estándares internacionales, protegiendo a las víctimas», al mismo tiempo que la nueva ley busca «promover la reinserción social». «Nuestra ley data de 1980. Los jóvenes de 14 o 15 años de esa época no son los mismos que los jóvenes de hoy.

El consumo de drogas, la violencia, han resultado en numerosos casos de menores que han cometido delitos graves. Por lo tanto, es necesario realizar un cambio», argumentó. Bullrich, también hace un tiempo  a  través de su cuenta oficial en la plataforma X anunció la iniciativa que se presentará en el Congreso:

«Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes».

Este tweet fue compartido por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien expresó y dio a entender que quien comete un crimen debe enfrentar las consecuencias, “él que las hace las paga”.