Rodríguez puso un plazo de 24 horas para que la agrupación incorpore hombres a la lista porque, de lo contrario, no podrá participar de las elecciones. “Más allá de lo político, ya hicimos rebatimos la resolución en términos jurídicos”, dijo a Página/12 Caren Trepp, actual concejala y cabeza de lista de Ciudad Futura.
“El juez no lo tiene en cuenta y por eso entendemos que desde lo jurídico hay algo por resolver. Necesitamos que se expida en lo inmediato, para que nosotras podamos presentarnos. Es importante decir que no fue una impugnación de ningún otro partido político, sino que el juez actuó de oficio”, añadió Trepp.
La dirigente de Ciudad Futura también hizo hincapié en el “desfasaje” entre el “avance de la sociedad y la interpretación que hacen la Justicia y algunas instituciones del Estado”. “No sólo en este tipo de causa, sino también en la mayoría de los casos, al Poder Judicial es al que más le cuesta amoldarse a los avances de la sociedad. Es un poder absolutamente patriarcal, desde la formación de los juzgados y sobre todo en las interpretaciones que hace en sus fallos”, señaló.
De sortear esta inesperada traba, Ciudad Futura competirá por primera vez en una elección nacional. Hasta el momento, sólo había participado de los comicios en Rosario, donde tiene tres representantes en el Concejo Municipal.