Avanza en el Concejo Deliberante de la Capital una modificación a la ordenanza ambiental que podría modificar el estatus quo de las empresas cerámicas, hasta aquí niñas mimadas del poder político.
El proyecto de modificación a la ordenanza Nº 12.745 logró ayer el dictamen favorable de la Comisión de Legislación General. La modificación incorpora a la industria cerámica como de alto impacto ambiental, algo que a simple vista siempre pareció lógico. En el medio hay que destacar que las dos empresas cerámicas más importantes de la provincia (Del Norte y Alberdi) no sólo gozaron de incentivos estatales millonarios, sino además fueron inauguradas por la mismísima presidenta Cristina.
El proyecto de modificación es autoría de la concejal Di Bez (SST) y solicita incorporar a las industrias de producción de materiales cerámicos en todas sus versiones como de alto impacto ambiental y social. En caso de aprobarse la modificación las empresas ya instaladas deberán readecuar sus informes de impacto ambiental en los seis meses siguientes. Tanto las cerranías cercanas a Villa Mitre como el suelo lindero al basural San Javier resumen explícitamente el impacto del negocio cerámico, millonario para algunos y devastador para otros. Habrá que esperar ahora el tratamiento en recinto y la posición de los concejales.