El ingreso familiar de emergencia fue una medida muy útil en la pandemia, incluso ayudó a muchos a comenzar o a continuar un emprendimientos, fue mucha la desazón cuando se lo retiró pero hoy vuelve para dar una mano a aquellos que no la pasan bien y necesitan un respiro.

Por: Gabriela Hernández

La medida ya está teniendo una gran repercusión en el país, se producen miles de consultas respecto al tema, las páginas ya se encuentran saturadas y los portales anuncian lo que para muchos es una gran noticia en medio de la crisis que atraviesa la Argentina.

La última información que circula en los medios es que la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó este jueves el calendario de cobro de la primera cuota del bono IFE 4 2022 de $ 18.000 para trabajadores informales no registrados y monotributistas de las categorías A y B.

El proceso de inscripción

Jueves 21 de abril: inicio de preinscripción mediante la actualización de datos personales desde la plataforma Mi ANSES;

Jueves 28 de abril: solicitud de refuerzo, aceptación de la Declaración Jurada (DDJJ) y carga final del CBU;

Jueves 5 de mayo: resultado de solicitud;

Sábado 7 de mayo: cierre de inscripciones al bono IFE 4.

La suma, que se liquidará en dos cuotas iguales de $ 9000 y se acoplará al bono de $ 12.000 para jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos, se pagará en mayo y junio, según la terminación del DNI.

 

DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo

DNI terminados en 1: viernes 20 de mayo

DNI terminados en 2: lunes 23 de mayo

DNI terminados en 3: martes 24 de mayo

DNI terminados en 4: jueves 26 de mayo

DNI terminados en 5: viernes 27 de mayo

DNI terminados en 6: lunes 30 de mayo

DNI terminados en 7: martes 31 de mayo

DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio

DNI terminados en 9: jueves 2 de junio

La medida surge en un contexto de gran desazón social en donde hasta la más mínima ayuda significa un par de días de comer bien o de comprar algo esencial que falte en la casa. El gobierno a su vez atraviesa una imagen negativa que es explotada por los medios opositores, sin embargo medidas de emergencia como estas buscan cambiar esa realidad ya que se centran en las necesidades urgentes de la población que ya necesita un ingreso mensual de aproximadamente 90.000 para no ser pobre.