La legislatura provincial tratará este martes la derogación de la Ley 7697, de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa oficial ya cuenta con el visto bueno del senado.
La semana pasada, la cámara de senadores de la provincia dio media sanción al proyecto del oficialismo para eliminar las PASO en Salta. Además, se busca regresar al sistema de internas partidarias para la selección de candidatos. En todos los casos, se utilizará el voto electrónico y se permitirá el uso de listas colectoras.
Este martes será el turno de los diputados provinciales, quienes contarían con los votos para dar sanción definitiva al proyecto. De esta forma, Salta tendrá una sola elección general provincial el año entrante durante el mes de mayo.
Según datos del Tribunal Electoral, ni el 20% de las fuerzas políticas de Salta, utiliza el sistema de las PASO ya que resuelve sus internas de otra manera
El ministro de Gobierno de la provincia, Ricardo Villada, devenido en uno de los voceros de la iniciativa, aseguró que: «según datos oficiales, desde la entrada en vigencia de la Ley PASO, creció exponencialmente la registración de nuevos partidos políticos; hoy tenemos 32 con personería jurídica y otras 30 en proceso de formación legal. Todos estos motivos llevaron a que presentáramos este proyecto que se analiza en la Cámara Baja».