Icono del sitio Cuarto Poder

Hay prostitución, hay Trata

Un repaso sobre los casos de mujeres explotadas sexualmente en Salta durante los últimos meses permite definir la modalidad que utilizan los captores, la vulnerabilidad de las víctimas y las condenas a los explotadores. (Andrea Sztychmasjter)

El informe anual de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) ex UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas) señala que durante el año pasado se recibieron 13 denuncias telefónicas a la línea gratuita 145, alertando sobre casos de Trata de personas en Salta, de un total de 679 denuncias recibidas desde agosto de 2015, hasta principios de febrero de este año.

Del total a nivel país, el gran porcentaje de llamados provinieron de Buenos Aires y otras grandes provincias como Córdoba y Santa Fe. En 71 el origen de las llamadas no pudieron ser establecidas según el informe en cuestión.

El trabajo anual de la Procuraduría que brinda asistencia a las Fiscalías de todo el país en el trámite de las causas por hechos de secuestro extorsivo, trata de personas y delitos conexos a la trata, señala que hay jurisdicciones que utilizan con frecuencia la vía de denuncias telefónicas mientras otras la utilizan mucho menos.

Entre las “ventajas” de utilizar esta modalidad para denunciar se destaca que puede ser anónima, sin embargo desde el organismo aseguran que la falta de una difusión suficiente sobre su existencia y condiciones de funcionamiento, hacen que la herramienta no esté siendo utilizada de forma masiva en todo el territorio del país.

El informe mencionado señala que del total de denuncias, 53 han generado la formación de Investigaciones Preliminares en el área de Investigaciones de la PROTEX, y el resto han sido derivadas a las autoridades judiciales competentes dentro de las 24 horas de su recepción.

Los casos

Los casos descriptos a continuación han sido informados oportunamente por el sitio de noticias del Ministerio Publico Fiscal.

El 27 de octubre de 2015 el Tribunal Oral Federal condenó a 12 años de prisión a una mujer acusada de explotar sexualmente a una niña. Para trasladarla desde Corrientes hacia Salta, la mujer le había prometido a la familia de la víctima de 12 años pagarle los estudios. Sin embargo, una vez allí, obligó a la niña a prostituirse. La mujer hoy condenada  engañó y trasladó a la niña que se encontraba en alarmante situación de vulnerabilidad, tras una falsa promesa de pagarle los estudios y ofrecerle una mejor calidad de vida, desde la provincia de Corrientes, donde vivía con su familia, hacia General Güemes.

Una vez en su domicilio, la acusada nunca mandó a la escuela a la chica, le retuvo el DNI, el celular y comenzó a maltratarla y a golpearla, exigiéndole mantener relaciones sexuales con hombres. El sometimiento se prolongó hasta el 11 de noviembre de 2013, cuando la víctima se fugó y solicitó la asistencia de una vecina, quien formuló la denuncia que permitió la detención de la imputada.

El 19 de noviembre del año pasado la justicia encontró culpable a otra mujer de haber captado y trasladado con fines de explotación sexual a una adolescente en Vaqueros y fue condenada a 10 años de prisión por trata de personas.

La investigación, según consta en los registros, se inició en agosto de 2011, a partir de la denuncia del padre de la víctima ante la policía de la Provincia Salta en Vaqueros. En esa oportunidad, dijo que su esposa había autorizado a la adolescente a acompañar a la mujer ahora condenada a visitar a un familiar y que no había regresado a su hogar.

Finalmente, el 11 de diciembre 2012, la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas rescató a la joven, quien relató que había abandonado la vivienda familiar engañada por  la imputada. Contó que primero un hombre que estaba con la acusada intentó abusar de ella en un hotel alojamiento, que fue trasladada a la localidad de Güemes y finalmente a la Provincia de Jujuy.  Agregó que la imputada ejercía la prostitución, la amenazaba y le pegaba “piñas” para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

En otro de los casos una medida judicial de la Cámara Federal de Salta, ordenó el procesamiento de una persona por encontrarla “responsable del delito de captación y ofrecimiento de mujeres con fines de promover, facilitar y comercializar la prostitución ajena”, en la zona del Hogar Escuela. En la ocasión se rescató a 5 mujeres menores de edad obligadas a ejercer la prostitución. (Ver https://cuartopodersalta.com.ar/sos-cliente-entonces-tambien-complice/)

El 9 de diciembre del año pasado una mujer trans fue condenada a 10 años de prisión. El Tribunal Oral Federal de Salta la encontró culpable de haber captado y transportado con fines de explotación sexual a una adolescente.

En un primer momento, el Tribunal había absuelto a la imputada por el beneficio de la duda. Sin embargo el fiscal Francisco Snopek, quien intervino en el debate junto a su colega Carlos Martín Amad, recurrió ante la Cámara de Casación y logró una integración, que dictó la sentencia en línea con lo que había solicitado la Fiscalía.

Aunque no se dio a conocer en que provincia, la causa se inició en 2012, cuando la víctima de 17 años conoció a la mujer ahora condenada en un boliche. Con la excusa de conocer la ciudad la imputada la invitó a Salta, una vez aquí le dijo que debía trabajar teniendo relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. Ante su negativa, la mujer trans la dejó con una amiga, quién la llevó a una esquina donde se encontraban otras mujeres custodiadas por dos autos.

En esa situación, la joven detalló que una de ellas le dijo que la proxeneta «la iba a llevar a Italia y allí la vendería como hizo con otra chica”. La víctima describió que luego llegó la policía y todas huyeron a bordo de los dos autos, y que ella quedó sola y allí fue rescatada.

Prófugo

El 2 de marzo pasado, el exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, involucrado en un caso de trata de personas, debía presentarse a declarar luego de sucesivos llamados del juez federal Miguel Medina. Ante el quinto faltazo a la justicia, el Fiscal federal Eduardo José Villalba con asistencia de la PROTEX, solicitó al juez que Villalba sea trasladado por la fuerza pública.

La causa en la que Villalba se encuentra imputado comenzó con la investigación de la Policía Federal, al enterarse que una red de Trata en la que intervenían remiseros de la terminal de ómnibus captaban mujeres, entre ellas menores de edad, para luego explotarlas sexualmente.

Carlos Villalba había sido hallado en uno de los seis locales durante un procedimiento realizado en agosto de 2013, en los que se rescató a 70 víctimas de trata. Villalba además está acusado de haber trasladado desde Salta hacia Jujuy a dos mujeres para ser explotadas sexualmente.