Diputados recibieron a Noemí Vilte, la mujer trans atacada por ocho policías “bien machos” que tras golpearla en grupo la trasladaron al pabellón de hombres de la Alcaidía aun cuando Noemí tiene realizado el cambio de género. Los diputados citaron al Ministro de Seguridad para que explique la situación.

«Mientras caminaba para tomar el colectivo 7C para ir al barrio Solidaridad, varios policías varones me rodearon, eran cerca de las 21, les dije que tengo el cambio de género hecho desde enero para dejar de sufrir y ser discriminada», relató Noemí Vilte la mujer trans atacada la semana pasada por efectivos policiales.

La joven precisó que los ocho policías se le fueron encima, la agarraron de los pelos, la tiraron al suelo y la patearon en todo el cuerpo. «Me pasó eso porque soy una persona transexual. Porque caminaba por un sector que es supuestamente parte de la llamada zona roja de la ciudad. Ellos nunca debieron hacer lo que hicieron, les comprobé mi identidad de género y nunca hicieron nada siempre me trataron como un hombre» expresó Vilte Morena.

En el encuentro que los diputados mantuvieron con diferentes representantes del colectivo trans solicitaron a los legisladores la derogación de los artículos contravencionales 114 y 115 que según manifiesta la comunidad trans es un medio de opresión que avala el abuso policial y avasalla sus derechos y no respeta su identidad de género.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó convocar al ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D’andrea. El diputado provincial Lucas Godoy expresó que la citación al ministro del Ejecutivo permitirá conocer “el marco en el que se realizó el procedimiento”. Godoy también calificó de “inaceptable” un nuevo caso de apremio ilegal y aseguró que buscarán “la sanción administrativa y judicial de los responsables”.