Preocupación en el Norte de la provincia.
Se registraron nuevos casos de hantavirus en Salta.
La zona más afectada es principalmente el norte provincial, a lo que se agregó que a lo largo del año hubo 14 contagios y tres fallecidos. La situación sanitaria la está controlando el Área de Epidemiología. Sobre el hantavirus en general, el doctor Bernardo Biella, brindó las recomendaciones y detalles al respecto. «Es una enfermedad viral producida por un ratón colilargo que es el portador. Es una zoonosis porque así como el virus del dengue lo lleva el mosquito, al Hantavirus lo lleva este roedor», destacó.
A su vez, explicó que este roedor se expande por el norte ante la ausencia de su principal depredador como las lechuzas o los caranchos. El hantavirus está en la orina de los ratones, el cual al secarse y si una persona lo pisa, se levanta una especie de polvillo que cuando se inhala, entra al cuerpo y se produce la enfermedad. En el norte provincial se produce mangos y cuando se estos se caen de los árboles, los ratones aprovechan del fruto para alimentarse.
Una persona con hantavirus experimenta varios síntomas. «Primeramente da un cuadro de escalofríos, fiebres, dolores musculares, genera imposibilidad de moverse y, si la persona no se trata inmediatamente se deshidrata». También una persona infectada podría tener un cuadro respiratorio agudo en el pulmón, si no se trata es capaz de generar la muerte por insuficiencia respiratoria.
Recomendaciones para no contagiarse.
Las mejores maneras de prevenir contagiarse de esta enfermedad consiste en una buena alimentación y contar con las vacunas necesarias. El Dr Biella explicó que se debe mantener una limpieza por donde pudo haber circulado el roedor. Hay que desinfectar con lavandina para matar el virus, usando barbijo y guantes, además de desinfectarse con jabón blanco. «La buena alimentación tratando de ingerir frutas y verduras, todos los días medio kilo. El esquema vacunatorio completo que eleva las defensas y permite salir airoso de la enfermedad». Esto es fundamental porque «si la persona está mal nutrida, el Hantavirus puede ser fatal«.
Finalmente, alertó que es una situación que debería generar preocupación y que requiere de un abordaje inmediato. «Nos tiene que preocupar porque es un brote endémico. Cuando comenzamos con el coronavirus tuvimos brotes en barrios que se aislaron, hoy tenemos un brote; si cada ciudadano toma las medidas de precaución y Salud colabora con la desinfección, creo que no van a aumentar los casos, pero si no se hacen estas medidas mínimas este brote endémico puede progresar y tener complicaciones, especialmente en la zona norte», concluyó Biella.