Tres hombres que sacaban plata con 170 tarjetas de débito de aborígenes, fueron demorados el 5 de mayo pasado. La Justicia Federal de Orán ve si toma el caso luego de que un juez de Tartagal se declarara incompetente. Los hombres siguen libres.

Los nombres de los tres sujetos son los siguientes: Mauro Maximiliano Galindo, Hugo Daniel Galindo y Ricardo Barrios. Todos operaban en un cajero de Banco Nación durante la madrugada del 5 de mayo pasado y cuando a la Policía le resultaron sospechosos procedieron a indagarlos y los encontró con la suma de $63.100 y 174 tarjetas de débito.

Como la Policía actuó de oficio, consultó al fiscal penal Pablo Cabot, quien ordenó la identificación simple de los tres sospechosos, pero no su detención. En ese marco, el programa 53G que conduce Martín Grande habló con el fiscal penal Pablo Cabot, éste reveló que el juez de Garantías de Primera Nominación, Nelso Aramayo, se declaró incompetente. Antes de hacerlo, ordenó allanamientos y en los domicilios de los acusados, se encontraron más tarjetas de débito, con las cuales el total llega a casi 200 plásticos.

Eso no fue todo, según las actuaciones, la abogada Irene Velázquez (defensora de los acusados) “pidió la restitución de las tarjetas de débito que fueran secuestradas a comerciantes”. También que “se ordenó identificación simple, porque causantes declararon ser prestamistas, que aborígenes les entregan voluntariamente las tarjetas y que ellos cobran deuda más intereses y les devuelven las tarjetas”.

Cabot dijo en el 53G que la investigación del caso se complica cuando los aborígenes no alcanzan a comprender su situación de víctimas y que pidió que especialistas sean los que los instruyan sobre sus derechos y su condición de víctimas de un delito. Manifestó también que pidió al juez que autorice la entrega de los plásticos a sus titulares y no a los sospechosos.

En los allanamientos, además de nuevas tarjetas, se secuestró un cuaderno en el que figuran claves y datos de acceso a las cuentas de los aborígenes, víctimas de una escandalosa defraudación.

El juez federal de Orán Jorge Gustavo Montoya  debe definir este viernes si es competente para investigar el caso, que podría ser la punta de un iceberg. Mientras tanto, los sospechosos siguen libres.