Los tabacaleros del Norte Grande comienzan a discutir precios. Las provincias de Salta, Jujuy y Misiones concentran 75% de la producción aunque Misiones concentra el mayor número de pequeños productores.
Esas tres provincias concentran el 75% de la producción de tabaco y ellas mismas iniciaron la discusión para definir el precio del kilo de tabaco que deberán pagar las empresas tabacaleras a los productores. La discusión más compleja, según el portal Región Norte Grande, se presenta en Misiones que concentra poco más de 15.000 pequeños productores.
Para los involucrados, esta vez hay un escenario económico que juega a favor del sector: la devaluación del peso y la quita en las retenciones permitirán un mayor ingreso por la exportación de tabaco, lo que debería permitir una mayor transferencia de recursos a todos los eslabones de la cadena productiva.
La contracara de esa situación, tiene que ver con una posible modificación impositiva que generaría una menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco, concepto que hoy representa aproximadamente la mitad de los ingresos que percibe el productor por cada kilo de tabaco entregado.