Urtubey firmó esta semana los decretos 481/17 y 483/17 de convocatoria a elecciones, primarias y generales, y estableció las fechas en las que los salteños pasarán por las urnas para renovar los Concejos Deliberantes y la Legislatura. (G.T.)
A diferencia de los últimos procesos electorales en los que las votaciones locales estuvieron separadas de las nacionales, por la existencia de sistemas distintos: voto en papel y voto electrónico, en esta oportunidad se unificarán las fechas. Siempre en domingo, las primarias serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre y coincidirán con la votación para renovar 3 de los 7 miembros de la representación provincial en la Cámara de Diputados de la Nación.
En el pasado proceso electoral de 2015 los salteños concurrieron 5 veces a las urnas: primarias y generales provinciales en el primer semestre y primarias, generales y ballotage presidencial en la parte final del año. Esta vez será distinto y sólo se expresarán 2 veces: el 13 de agosto y el 22 de octubre.
“A nivel nacional hay una sola categoría, que es la de diputados nacionales. Es decir que va a ser una boleta de un solo cuerpo, no va a haber corte de boleta. Y a nivel provincial, si con voto electrónico, vamos a elegir senadores, diputados y concejales en todos los municipios” dijo la secretaria electoral, Teresa Ovejero, y explicó que “se utilizarán los mismos locales de comicios y las mismas autoridades de mesas”. Y además, aclaró que “dentro de una misma aula habrá en una esquina un box donde estén las boletas de papel y en la otra esquina las máquinas de votación con 2 urnas diferentes”.
Como dijo Ovejero, en la elección nacional se eligen 3 diputados por 4 años para renovar la mitad de la representación provincial (de 7 miembros) en la sala baja del Congreso de la Nación. Y en la votación provincial se escogen 12 senadores y 40 diputados también por 4 años para la renovación parcial de las cámaras legislativas además de la totalidad de los concejales municipales por 2 años.
Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos son los departamentos que eligen un senador con su respectivo suplente. También con sus respectivos suplentes, Cachi, Cafayate, Chicoana e Iruya eligen un diputado; Rivadavia y Rosario de la Frontera, 2; Anta, Metán, Orán y San Martín, 3; y Capital, 10.
Además los 60 Municipios renuevan la totalidad de sus Concejos Deliberantes: Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivián, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande, Urundel y Vaqueros eligen 3 concejales titulares y 3 suplentes.
Apolinario Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres y Santa Victoria Oeste escogen 5 concejales mientras que Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este eligen 7.
Cerrillos, Embarcación, General Güemes, Gral. Enrique Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán optan por 9 ediles mientras que Tartagal elige 11 y Orán 12. Salta Capital renueva sus 21 concejales. Además, el Municipio de Coronel Moldes elegirá intendente para completar el mandato constitucional interrumpido por la intervención provincial.
El documento anexo al Decreto 481/17 de convocatoria a las elecciones primarias, firmado por el gobernador Urtubey y el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez, enumera las 24 fuerzas políticas habilitadas para la próxima competencia democrática.
Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR), Partido Conservador Popular (PCP), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente Grande (FG), Partido de la Victoria (PV), PRO- Propuesta Republicana, Kolina, Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, y Compromiso Federal tienen presencia provincial y nacional.
Partido Renovador de Salta (PARES), Unión Victoria Popular (UVP), Partido Obrero (PO), Partido Propuesta Salteña (PPS), Memoria y Movilización Social, Movimiento Popular Unido (MPU), Salta Somos Todos (SST), Frente Salteño (FS), Frente Plural (FP), Partido Identidad Salteña (IS), Partido del Trabajo y la Equidad, y Primero Salta (PS) tienen, en cambio, sólo participación local.
Otras casi 40 agrupaciones municipales están autorizadas a participar de las próximas elecciones y una docena más mantienen en trámite el reconocimiento de su personería jurídica y política por parte del Tribunal Electoral de la Provincia.