El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió este lunes a su continuidad en el cargo y advirtió que “se necesita un apoyo político claro”. El funcionario de Alberto Fernández dijo que es “casi una obviedad” que tiene el apoyo del Presidente y reaccionó con dureza frente a los cuestionamientos del kirchnerismo a su gestión. “Vamos a gobernar con los que estén alineados con este programa económico”, señaló.
En una entrevista con C5N, Guzmán sostuvo: “El respaldo que me da el presidente es casi una obviedad”. Y a diferencia de su discurso conciliador, mostró firmeza ante quienes critican su plan, incluido Roberto Feletti.
El ministro se reunió ayer con Fernández en la Quinta de Olivos. Fue luego de varias versiones sobre eventuales cambios en el gabinete y críticas que lo tenían como blanco principal.
Con respecto a ese encuentro, señalo: “Hay un trabajo con el Presidente que está dando resultados de recuperación”. Luego, brindó detalles sobre las temáticas abordadas en el encuentro: “La principal ocupación de la política económica es la inflación y asegurar una recuperación de los ingresos reales”.
“Es importante dar certezas y no incertidumbres. Eso fue parte de lo que hablábamos con el Presidente. Establecimos cómo seguir para adelante. La definición de Alberto Fernández fue ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo. Así seguimos”, agregó el ministro.
También se refirió a las dudas que planteó sobre el plan económico el secretario de Comercio, Roberto Feletti: “Yo concuerdo con los que conversé junto al Presidente y la definición que él me dio. Es natural que haya habido dudas según él porque se generaron tensiones”.
Luego, realizó un análisis propio de la cuestión: “Yo entiendo que no todos estaban de acuerdo. Sin embargo, nosotros quisimos seguir adelante de todas maneras. Lo importante es gestionar acorde a las políticas del Gobierno. Hay que estar alineados. No es una cuestión de nombres, es una cuestión de rumbos”.
El ministro de Economía también habló de la inflación y dijo que hay dos factores que empeoran la situación. “Uno de ellos es lo que está pasando en el mundo. Hay países que están experimentando niveles de inflación que no habían tenido nunca en su historia”, afirmó.
Por otro lado, habló del factor interno. “Se necesita el apoyo político. La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil hacer cualquier cosa y más difícil aún va a ser que algo cambie”, dijo.
Y aclaró: “La inflación no es un fenómeno solo monetario. De ninguna manera. Tiene múltiples factores. Si ahora logramos ordenar con más fuerza el apoyo, la cohesión necesaria, para seguir adelante con el programa que se aprobó el 25 de marzo, vamos a poder bajar la inflación”.