Empresas telefónicas que operan en Salta piden que se modifique la legislación que establece un rango de 500 mts² para instalar antenas en zonas urbanas, ahora quieren que se reduzca a más de la mitad.
A pesar de las varias denuncias realizadas por vecinos que tienen antenas de telefonía muy cerca de sus casas, cosa que no debería suceder, ahora las empresas de telefonía quieren que las mismas puedan instalarse aún más cerca. De terrenos con no menos 500 metros cuadrados, según establece la normativa vigente, quieren que se reduzca a 200.
Según se supo el pedido se justifica porque las empresas de telefonía argumentan que la legislación actual ha quedado obsoleta, ya que ahora se tiene otro tipo de antenas. Requieren por ello permitir las microantenas, nuevos equipos que no están contemplados en la norma, aunque tampoco prohibidos.
El concejal Ramón Castillo, presidente de la comisión de Obras Públicas (encargada de revisar dichas peticiones), en una nota brindada a El Tribuno, comentó: “Es difícil conseguir un terreno de 500 metros cuadrados, hay una gran demanda. Antes eran estructura grandes” y luego acotó que la vieja norma contempla antiguas infraestructuras, en cambio “las nuevas, apenas se distinguen. Tienen un alcance más corto, pero permiten que más usuarios se puedan conectar”.
Un ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Salta, consultado también por el diario, comentó: “La tendencia mundial es que en ámbitos urbanos haya muchas antenas de pequeñas potencias. Las empresas están condicionadas por tres factores: por el sitio calculado por ellos, por el sitio posible urbanísticamente y por las normas municipales. Esto hace que el despliegue sea muy difícil”.
El proyecto presentado por Personal prevé la instalación de 14 nuevas antenas en diferentes puntos de la ciudad; mientras que Claro planifica instalar 60 microantenas.