Es el tercer fallecimiento por este contagio en lo que va del año.
Una chica de 16 años oriunda de Guachipas, municipio que se encuentra en el Valle de Lerma, camino a los Valles Calchaquíes, falleció por hantavirus la semana pasada. Frente a lo inusual del lugar en donde se registró el deceso, el Ministerio de Salud Pública de Salta dispuso la intensificación de la vigilancia de hantavirus durante 90 días en las áreas operativas de La Viña y Cafayate.
El director de Epidemiología, Francisco García Campos, informó que hasta ahora en la provincia se registraron 12 casos de la enfermedad, distribuidos principalmente en los departamentos de Orán, San Martín, Anta y, ahora, Guachipas. Además, con este, el número de fallecimientos por la enfermedad llegó a tres, uno en de Guachipas, otro en Orán y el tercero, en Anta.
Respecto al caso de Guachipas, García Campos dijo que «es considerado atípico debido a que la transmisión en esa región es inusual, por lo que como medida preventiva, se ha intensificado la vigilancia de hantavirus”.
Esto implicará un trabajo en conjunto entre el Programa de Vigilancia Epidemiológica y el Programa de Zoonosis con los municipios para investigar este caso y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de la población.
El hantavirus se presenta como un síndrome febril con síntomas respiratorios importantes. Es crucial considerar los aspectos epidemiológicos de la enfermedad y conocer las zonas con transmisión histórica, como Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.
Se recomienda especialmente a la población que vive en zona rural mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, con el fin de evitar la presencia de roedores, que son los que transmiten el hantavirus. Y también, bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías, por donde pueden ingresar estos animales portadores.30 centímetros de tierra, si no hay recolección.