Gerardo Morales será denunciado por el Movimiento social Tupac Amaru por ser un importante colaborador logístico en el Golpe de Estado sufrido en Bolivia durante el 2019.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandri Garfagnini, declaró públicamente que denunciará penalmente a Gerardo Morales, el viernes próximo, ante el fuero Criminal y Correccional Federal en Comodoro Py. El motivo de tal denuncia es haber brindado apoyo logístico a las fuerzas políticas que participaron activamente del golpe de Estado contra Evo Morales el 10 de Noviembre de 2019.
“Es indispensable que se investigue lo que sucedió la noche del 4 de Septiembre y la madrugada del 5 de Septiembre del 2019, con motivo de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e importantes funcionarios del citado país, para comprender la magnitud de la participación de Gerardo Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia”, explicó.
“En el día de hoy, Gerardo Morales va a condecorar a Normando Álvarez García, su actual Ministro de Trabajo y entonces embajador Argentino en Bolivia, pero en realidad está protegiendo a un amigo, un socio político y un cómplice suyo en el apoyo logístico, militar y económico del golpe de Estado en Bolivia. Con ésta actitud Morales no sólo desafía la autoridad política y la representación federal del Gobierno Nacional, sino que, sigue comprometiendo los intereses nacionales frente a una nación hermana como lo es Bolivia”, señaló Garfagnini.
La noche del 4 de Septiembre de 2019 Ivanka Trump, hija del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, arribó a la Argentina junto al Secretario de Estado Adjunto, John Sullivan; el Jefe Ejecutivo Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la Subsecretaria Interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung y el Administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.
La visita duró apenas unas horas y se limitó geográficamente a la provincia de Jujuy, donde Trump llevó adelante dos encuentros apresurados con mujeres de la provincia.
Lo importante es que en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Guzmán de San Salvador de Jujuy repostaron durante la noche un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que trajo a Trump y la comitiva hasta la Argentina.
El mismo avión fue utilizado horas antes por el mismo Gerardo Morales para regresar de Santa Cruz de la Sierra, donde estaba prestando «apoyo logístico al combate de incendios».
Horas después de la visita de Trump, el Hércules C130 volvió a despegar con destino a Santa Cruz de la Sierra.
Lo extraño es que no existen registros oficiales de los bienes trasladados en cada viaje, ni pedido de autorización al Congreso para el arribo del avión que trasladaba a Ivanka Trump, detalle del personal militar que la acompañaba, ni detalle de armamento y equipamiento arribado al suelo Argentino para asegurar la custodia de la principal asesora presidencial de aquél entonces.
Recordemos que el 29 de Agosto de 2019, Gerardo Morales había comenzado los envíos de «ayuda» ante el fuego en Bolivia. Así fue presentado el operativo de traslado de brigadistas en aviones de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Santa Cruz de la Sierra.
El recambio de brigadistas y los aviones con envío de materiales de «ayuda» fue incesante justamente hasta el golpe de Estado.
El propio Gerardo Morales viajó hasta Santa Cruz de la Sierra para reunirse con autoridades políticas involucradas con el golpe de Estado a Evo Morales.
Entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 2019 se desplegó entre Salta y Jujuy la operación «Integración Norte» del Ejército Argentino.
En las actividades de operación y adiestramiento estuvieron involucrados alrededor de dos mil efectivos y la coordinación fue presentada públicamente por Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta en ese momento.

“Morales condecora a Alvarez García porque está protegiendo a un amigo, un socio político y un cómplice suyo en el apoyo logístico, militar y económico del golpe de Estado en Bolivia” agregó, y señaló: “No hay dudas que está comprometiendo los intereses nacionales, corresponde evaluar seriamente la necesidad de intervenir políticamente la Provincia de Jujuy. Morales desprecia la democracia”.