Un ataque judicial al pueblo originario Lule nos abre la puerta para abrir el debate acerca de si atravesamos o no un plan oculto y sistemático que año a año se lleva cientos de vidas en Salta a través del hambre, el desplazamiento forzado y el ecocidio.

Por Gabriela Hernandez

Nos dimos cuenta que en Salta María Elena Walsh hubiera tenido mucha inspiración para escribir más estrofas de la canción “el reino del revés», solo nos basta con leer el siguiente comunicado que realizó el pueblo originario  Lule para ir entendiendo:

URGENTE

Desde la Red de Luchas Socioambientales de Salta denunciamos que la Violación de los Derechos de los Pueblos Originarios es  Política de Estado en la Provincia de Salta , sólo basta  citar lo que pasa en estos días :

1.-INCENDIOS PROVOCADOS en TERRITORIO ANCESTRAL de la Comunidad GUARANI Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen disputado por los agronegocios de la Seabord Corporation- ex Ingenio San Martín del Tabacal

2.- El Gobierno de Salta demanda a los guardianes ancestrales de la naturaleza. Insólito Amparo ambiental de la Provincia de Salta  contra la Comunidad Indígena Lule de Finca Las Costas por habitar en su territorio ancestral que es Reserva hídrica .Audiencia pública este  21 de septiembre a hs 9 .

3.- Comunidades Wichi de Gral Mosconi, ante la muerte de  sus niños , cortan la ruta y  reclaman atención médica en hospitales públicos sin ser  discriminados.

En el comunicado esta todo claro, hay una avanzada de los grupos de poder sobre el pueblo Lule que de llamarse «Country Pueblo Lule» o «Pueblo Lule Minera S.A» o si fueran «ganaderos MACRO SA» jamás hubieran tenido problemas con respecto a la contaminación, pero no, no son eso, son un pueblo y el poder de Salta los considera un estorbo incluído en el plan de exterminio genocida a goteo que por años hemos visto llevar a cabo en la provincia.

Negar a las comunidades

En el plan los discursos se unifican, tenemos a quienes atacan desde la justicia, otros desde lo medios y otros desde sus bancas políticas y es que de vez en cuando sale alguien hasta a negar que las comunidades originarias sean reales y hacen lo posible para hacer quedar a los pueblo como los malos de la película negando su identidad y con ella sus derechos.

En este sentido y para visibilizar el ataque sistemático al pueblo Lule por ejemplo recomiendo leer la siguiente nota: https://cuartopodersalta.com.ar/las-costas-agua-para-los-negocios-no-para-las-comunidades/

En donde se acusa a un edil de ser autor intelectual de los ataques.

El genocidio

Según la definición universal mundial «Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos», sin embargo a esta definición le hace falta un brazo que es el genocidio por motivos económicos que sería el motivo que tambien nos estaría atravesando.

Además la comunidad internacional tiene una definición clara de genocidio desde 1951, cuando entró en vigencia la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU.

Según este documento, firmado 152 países –entre ellos Estados Unidos y Rusia–, se entiende por genocidio a los «actos (…) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso».

La Convención luego detalla estos actos:

-Matanza de miembros del grupo.

-Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.

-Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.

-Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.

-Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.(F CNNE)

 

Si analizamos la realidad que atraviesan hoy los pueblos de Salta no hay forma de dudarlo, estamos viviendo un genocidio, actual, en vivo y en directo y que a esto se le sume el ataque de una justicia afavor de los intereses de los sectores mas poderosos es totalmente indignante y es indignante no actuar como sociedad ante eso, pero no actuamos porque al horror nos la dan de a gotas.

Gota a gota

Hay un plan para borrar a los pueblos originarios de Salta, parece una afirmación muy fuerte pero es que esta todo diseñado para que no lo veamos de golpe, el  jurista y criminólogo argentino Eugenio Raúl Zaffaroni dice “nuestra región” es “campeona” en los índices de homicidio del mundo y también en los malos resultados del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos, y ambos son el resultado “de la violación de nuestro derecho humano al desarrollo”. Agregó que si al índice de homicidios se le suman los muertos por la “selectividad de la salud”, sobre todo de niños y ancianos, y los muertos por la inseguridad laboral y los que “se suicidan por frustración de proyectos”, “nos damos cuenta de que con una extraordinaria paciencia estamos armando un Hirosihma y Nagasaki por año, es decir, un genocidio por goteo”