El diputado José Gauffin expresó su opinión sobre la situación actual del transporte en Salta y la necesidad de reformas estructurales en el sistema. Fue contundente al afirmar que las funciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) deben ser asumidas por el Ente Regulador. Sus declaraciones se dieron en el marco de la discusión sobre el impacto de la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano por parte de Nación, así como el proyecto que propone declarar la Emergencia del Transporte en Salta.

Desde la Autoridad Metropolitana del Transporte vienen realizando reuniones con los legisladores provinciales con la finalidad de declarar la emergencia en esa área, basándose principalmente en la eliminación del Fondo Compensador para el Interior del país como efecto de la motosierra de Javier Milei, que terminó complicando al sistema de transporte en la provincia, ya que el valor del boleto estaba integrado por subsidios nacionales, fondos provinciales y las tarifas abonadas por los usuarios.

Desde ese organismo señalan que ya se realizaron reclamos y gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para que se haga efectivo el pago de los subsidios nacionales para la provincia. En cuanto al Proyecto de Ley de Emergencia en el Transporte, Marcelo Ferraris, presidente de la AMT destacó que se busca sincerar la realidad del transporte en la provincia y analizar los cambios necesarios de manera conjunta.

Consultado el diputado PRO José Gauffin con una dureza poco habitual señaló: “Claramente, el transporte en Salta está en emergencia y necesitamos transformarlo en algo mucho más eficiente. La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) ha sido ineficiente durante los 12 años de su existencia. El transporte de taxis y remises sigue siendo desastroso y sin control. Entonces, ¿para qué mantener un Ente Regulador del transporte público si ya tenemos un Ente Regulardor de Servicios Públicos en Salta? ¿Por qué duplicar un organismo que tiene otro que funciona mejor desde el punto de vista legal, formal y organizativo?

Gauffin en un análisis razonable y a tono con la situación del país y la provincia que amerita recorte de gastos, continúo arremetiendo contra el organismo: “La AMT debe desaparecer y sus responsabilidades deben ser asumidas por el Ente Regulador. No tiene sentido mantener dos organismos cuando uno puede cumplir la función de ambos de manera más eficiente. Esto también está ocurriendo a nivel nacional, donde se están fusionando entidades para racionalizar el Estado.

Devolución de la potestad del transporte a los municipios

El Diputado Gauffin opinó que, como algunos sugieren, entre ellos taxistas y remiseros, “No es una solución devolverles el transporte a los municipios, ya que el transporte en el área metropolitana requiere coordinación y planificación a nivel regional. Sin embargo, los municipios deben retomar la responsabilidad de otorgar licencias de taxis y remises, ya que actualmente esta facultad está en manos de la AMT, que no funciona.