En el universo del tradicionalismo salteño no todo es manguear asado al Estado y despintar pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo. Un fortín de gauchos fue sancionado por la Agrupación Tradicionalista por azotar a rebencazos a efectivos policiales durante un acto.
Salta, S XXI: La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes sancionó al fortín «Tuscal de Velarde» luego de que algunos de sus miembros agarraran a rebencazos a efectivos policiales durante un acto.
El 16 de abril, durante la celebración de la Fundación de Salta, los gauchos del fortín Tuscal de Velarde se enfrentaron con la policía. Tras el altercado, la comisión directiva de la Agrupación decidió suspender al fortín y apartarlo del desfile del 17 de junio en honor a Martín Miguel de Güemes.
El Fortín Tuscal de Velarde presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que falló a su favor, permitiéndoles desfilar, pero en el último lugar.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, asegura que la suspensión del Fortín Tuscal de Velarde «se ajustaba al estatuto vigente». Sostiene que el fortín no acató la orden de la comisión directiva de sacar a los involucrados en la pelea del 16 de abril, y es por esto que la Agrupación está evaluando la posibilidad de suspender al Fortín Tuscal de Velarde de forma definitiva.
En los próximos días, la comisión directiva de la Agrupación se reunirá para tomar una decisión definitiva sobre la situación del Fortín Tuscal de Velarde. De los Ríos asegura que «tomarán las medidas correspondientes» para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.