Doce mil salteños se congregaron este fin de semana en el Centro de Convenciones en plena ola de contagios. Escasos controles y precios poco populares. 

 

Mientras la curva de contagios asciende de manera exponencial, el COE dio luz verde a eventos masivos de concurrencia copiosa. En la madrugada del 1 de enero se realizó en el predio de Gimnasia y Tiro el evento «Hasta el amanecer», mientras que el sábado por la tarde tuvo lugar la primera edición del año de «Carpa de las Estrellas». Esta última concentró a 12 mil salteños, según estimaciones de los organizadores.

En los últimos años, el formato basado en las tradicionales carpas salteñas fue ganando terreno al punto de que el empresariado bolichero de Capital decidió involucrarse de lleno en el negocio. Entradas «VIP» por un valor de mil pesos, carteleras interminables de artistas y cajas de vino con gaseosa a $800, son algunas de las características de las «neo-carpas top».

El popular «cartón», despreciado durante la mayor parte del año, deviene en bebida espirituosa durante la ceremonia carpera.

La guaracha, la cumbia norteña, la chaya y otras expresiones musicales olvidadas los restantes 10 meses del año cobran una repentina popularidad durante el período de actividad «carpística».

En una entrevista televisiva, el empresario Mario Delaloye, integrante del grupo organizador del evento «Carpa de las Estrellas», aseguró que la policía requirió el pase sanitario a todos los concurrentes. Sin embargo, varios salteños expresaron lo contrario en las redes y apuntaron al escaso control.

Además de la aprobación del COE, el predio del Centro de Convenciones y su alquiler o uso dependen del Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia. No escasearon los reclamos de vecinos de la zona sur que expresaron su preocupación por los ruidos y la proliferación de contagios.