Productores tabacaleros de Salta Y Jujuy siguen sin conseguir un acuerdo de precios con la industria.

 
Piden 30 y les ofrecen 5. Así, de manera inevitable fracasó una nueva ronda de negociación por el precio del tabaco saltojujeño de la presente campaña y no hubo acuerdo entre los productores y la industria por el valor del kilo de tabaco Virginia.
 
“En la que fue la tercera reunión para fijar el precio de la presente campaña tabacalera, las partes no llegaron a un acuerdo luego que los compradores ofrecieran un incremento del 8%, que los productores consideran inaceptable teniendo en cuenta los incrementos tarifarios y los altos costos de producción” sintetizó la prensa especializada.
 
Y anticipó que ya “se acordó una nueva reunión, la que se realizaría la próxima semana en Jujuy”. Los productores quieren un incremento en relación al año último del 30% y los dealers ofrecen apenas un 5% de recomposición.
 
El Sindicato de Obreros del Tabaco, en cambio, sí consiguió cerrar acuerdo con las empresas Alliance One y Massalin Particulares y la Cooperativa de Productores Tabacaleros un incremento salarial del 34%.
 
El aumento pactado se concretará en 2 tramos: un 18% retroactivo a enero y el restante 16% a partir del mes de marzo de este año aunque el convenio deja abierta una “cláusula gatillo” para realizar un nuevo ajuste salarial de continuar la evolución alcista del índice de inflación.