Un informe del Ministerio Público Fiscal ubica a la frontera entre Salta y Bolivia como una de las regiones “más accesibles” para los cruces ilegales de personas desaparecidas.

 
Un informe del Ministerio Público Fiscal alerta que la frontera entre Salta y Bolivia es una de las regiones “más accesibles” y utilizadas para los cruces ilegales de personas desaparecidas.
 
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la organización Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas actualizaron el documento “Búsqueda de personas en democracia” originalmente publicado en septiembre de 2015 y detallaron que actualmente 6.033 personas (3.228 mujeres, 2.800 varones, y 8 de género no identificado) son buscadas.
 
El informe aporta datos de movimientos de las personas que se consideraron desaparecidas y revela que 38 de ellas fueron registradas en dependencias policiales por hechos delictivos y que 72 efectuaron movimientos migratorios. De los 72 cruces de frontera, 17 se produjeron en los pasos internacionales de Salta: 2 en el cruce de Aguas Blancas con Bermejo y 15 por el paso entre Salvador Mazza y Yacuiba.
 
“La suma de los movimientos migratorios producidos en Salta representa el 24% del total y el informe del Ministerio Público advirtió que como estos cruces son ilegales, se puede inferir que las cifras oficiales no representan exactamente la totalidad de casos” reveló el portal web El Intransigente y amplió que los cruces fronterizos son llevados adelante por “los denominados ‘paseros’ las personas que cruzan a países limítrofes en chalanas o canoas”.