En Salta la política -conflicto docente y candidaturas varias de por medio- levantó temperatura en los últimos meses pero, por el contrario, la economía entró en una etapa de “enfriamiento”. Lo revela un reciente informe elaborado por la Fundación Mediterránea. (Gonzalo Teruel)
El último documento de “Coyuntura Regional NOA” del IERAL -el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea- enumeró importantes signos de decaimiento en la actividad inmobiliaria, el consumo de cemento y los permisos de construcción, el patentamiento automotor, la venta en supermercados, el turismo y hasta en la recaudación tributaria de la provincia de Salta.
“El volumen de operaciones del mercado inmobiliario en la provincia de Salta se encuentra en su etapa más baja de los últimos 15 años, si se toman los valores históricos del primer trimestre. Se registraron en lo que va transcurriendo del presente año 732 transacciones de compraventa de inmuebles lo que significa una disminución del 33% con respecto al año 2013”, detalla el informe técnico y advierte que “este valor es aún más bajo que el registrado durante la crisis socioeconómica del 2001-2002 de 740 operaciones”. Los valores promedio de estas operaciones, no obstante, fueron superiores a los de 2013 en casi un 60% aunque “si se descuenta dicho monto por la inflación suscitada en el período, el aumento fue del 13%”. El consumo de cemento, en bolsas para construcciones domésticas y a granel para obras de gran escala, creció en Salta pero se ubica bien lejos de las adquisiciones de Santiago del Estero y Tucumán, las provincias lideres en la región.
En cuanto a los permisos de construcción, los metros cuadrados autorizados fueron de 66.316 m² para la ciudad de Salta y se ubican en casi un 40% por encima de los valores del 2012 pero un 19% por debajo del año pasado. Al revés, es decir mejor que 2013 pero peor que 2012, el patentamiento fue de 5.454 autos lo que “muestra una suave caída que se manifiesta en varias provincias también”.
La “Encuesta de Supermercados” indica que las ventas totales en enero y febrero -último dato publicado- ascendieron a $486.877, un 38,5% más que 2013 pero si se descuenta por inflación este incremento es solo del 0,1% confirmando el enfriamiento de la economía.
La “Encuesta de Ocupación Hotelera”, en tanto, indicó que a la ciudad de Salta, en 2013, llegaron “633 mil turistas, de los cuales el 84% provenían de otros puntos de Argentina y el restante 16% del exterior”. “La cantidad total de viajeros durante 2013 fue un 3% mayor con respecto a 2012 y un 1,2% mayor si se lo compara con 2011”, puntualizó el paper del IERAL, donde también se detalla que “durante estos años el crecimiento de los turistas locales fue constante (…) a pesar del decrecimiento de los turistas extranjeros que disminuyó con respecto a 2011 un 16%”. “La oferta de habitaciones disponibles se incrementó considerablemente durante estos 3 años pero la demanda de las mismas para en el 2013 decayó un 3% con respecto a 2011”, agregó el análisis.
Para analizar la recaudación tributaria, el IERAL separó por un lado las Actividades Económicas y por el otro el resto de los impuestos. En términos nominales la recaudación se ubicó en torno a los $457 millones con un aumento del 38% comparado al mismo período del año anterior pero, una vez más, si se descuenta el efecto que tuvo el proceso inflacionario “se tiene que la recaudación tributaria para los 2 primeros meses de este año se encuentra amesetada comparada con el mismo bimestre del año 2013”.
El impuesto a las Actividades Económicas, principal componente de la recaudación, tuvo un aumento del 2,2% en el primer bimestre de este año con respecto al año 2013 cuando “el conjunto de las otras fuentes de ingreso provincial decayeron para el mismo período un 12,4%”.
“Parecería sugerir este comportamiento de actividades económicas que se está manteniendo el nivel de actividad económica en la provincia o bien está ascendiendo levemente. Tomando una serie más larga -desde el 2010- la recaudación tributaria real creció a una tasa decreciente desde el 2011”, advierte el documento.
A partir de estas consideraciones, el trabajo de la Fundación Mediterránea concluye que en el primer trimestre del año “en términos generales y dado el escaso crecimiento de la principal fuente de ingresos -Actividades Económicas- se puede inducir que hoy la economía salteña no está creciendo como debería, incluso se puede hablar de un amesetamiento de la actividad económica”.
El documento
Las conclusiones del último Informe de Coyuntura elaborado por los economistas de la Fundación Mediterránea presentan un escenario sombrío para la provincia. “Para los primeros 3 meses de este año hubo una cantidad similar de patentamientos de automotores a la del año pasado pero sensiblemente inferior a la del 2012”, asegura. Y advierte que “el mercado inmobiliario en la provincia de Salta continúa con la tendencia de disminución en su dinámica de operaciones (…) esto no viene aparejado con una disminución en los montos promedios de las transacciones en términos reales”.
En el mismo sentido, señala que “hay una desaceleración en la entrega de permisos al sector privado para nuevas construcciones o ampliaciones que no se condicen con el aumento en el consumo de cemento”. La actividad en los grandes centros comerciales y hoteles también se ha visto resentida. Por otra parte “las ventas en supermercados en términos reales han estado disminuyendo en los últimos meses (…) A pesar de que la ciudad de Salta haya visto incrementada la llegada de viajeros, la estadía promedio en días que se hospedan y el porcentaje de habitaciones ocupadas disminuyeron”, finaliza el documento de la Fundación Mediterránea.