El libro del periodista francés de investigación Jean Charles Chatard se edita por segunda vez y su autor ofrecerá una charla este jueves.

Chatard se encuentra en Salta realizando la presentación de la segunda edición de su libro que investiga el doble femicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumi en la villa veraniega de San Lorenzo en 2011.

El investigador comentó que todo lo recaudado con la venta del libro será para ayudar a la familia de Santos Clemente Vera, quien pasa sus días en el penal de Villa Las Rosas. Santos tiene varios hijos e hijas pequeñas, una de ellas con una discapacidad.

Clemente Vera fue incriminado por Gustavo Lasi, co-imputado en la causa al momento de ser detenido. Sin embargo, el oficial que redactó este informe fue individualizado por Lasi como una de las personas que lo torturaron durante su arresto y traslado.

El Tribunal de Juicio, en un proceso público y transparente, con respeto de las garantías de inmediación, oralidad, publicidad y concentración, valoró la prueba producida ante el mismo: condenó a Gustavo Lasi a treinta años de prisión y absolvió, por el beneficio de la duda, a Santos Clemente Vera.

Contra la sentencia del Tribunal de Juicio se presentaron recursos de casación, que fueron resueltos por el Tribunal de Impugnación el 3 de febrero de 2016. En un procedimiento sin inmediación, sin publicidad, sin oralidad, sin dar la oportunidad de ser oído, se condenó a prisión perpetua a Santos Clemente Vera, con una valoración diametralmente opuesta de idéntica prueba con que el Tribunal de Juicio lo había absuelto y dejando afuera prueba de la inocencia de Vera.

La defensa de Vera presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado. Ante esa denegatoria, se recurrió en Queja por recurso extraordinario denegado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no se ha pronunciado sobre la concesión del recurso.