El gobernador Urtubey dio marcha atrás con el proyecto que impulsaba la inamovilidad de los jueces de Corte salteños. “Voy a pedir que desechemos el proyecto” declaró el mandatario que aseguro que la iniciativa no fue comprendida.

La iniciativa era del Poder Ejecutivo Provincial y había sido tratado el jueves pasado en el Senado provincial donde fue aprobado aunque – en un hecho inédito antes de las derrota de las PASO – cinco senadores habían votado en contra del proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura para establecer el régimen de inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia salteña.

Conviene recordar que cuando la iniciativa fue anunciada por el gobernador, muchas y autorizadas voces advirtieron que para avanzar en este tema se debería modificar la Carta Magna provincial. Pero nada de ello golpeó la voluntad del ejecutivo provincial que a través de ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, justificó el proyecto argumentado que la inamovilidad de los jueces de Corte ya existe en el resto de las provincias del país y que es el esquema que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A pesar de ello las voces de constitucionalistas no se callaron y siguieron insistiendo en la inconstitucionalidad del proyecto e incluso aseguraron que la lectura política del proyecto parecía tener por objetivo controlar a los futuros gobernadores con un Corte de Justicia impuesta de antemano.

Tras meses de polémicas, el gobernador anuncio hoy por Informate Salta que desechara el proyecto argumentando que el mismo no había sido comprendido aunque, a decir verdad, tras la derrota electoral del pasado 22 de octubre hay cosas que pasan.