Icono del sitio Cuarto Poder

Física con Chancletas: Diseñaron calefones solares y secador de verduras

En su taller «Física con Chancletas» treinta alumnos de la carrera de Física del Profesorado de Salta diseñaron calefones solares y viajan a la comunidad de El Tonco, ubicada en el departamento Cachi, para construir, donar, instalar y capacitar a los vecinos sobre el uso de este tipo de dispositivos.

«Llevamos a la comunidad una manera distinta de calentar el agua para uso domiciliario en un lugar a donde no hay gas. Es un modelo simple de colectores solares que se pueden hacer con una tarima vieja, chapas y mangueras», explicó a Cadena 3 Carlos Alessandretti, profesor del taller.

Además, también aprendieron a construir cocinas solares y un secador de verduras. «Con esto, ellos pueden obtener agua tibia para lavar la ropa y esto es un gran avance en un lugar a donde las temperaturas son muy bajas. También les enseñamos a construir una cocina solar reciclando antenas de DirecTV», agregó.

Desde el 2016 las instituciones educativas de Payogasta buscan intervenir con proyectos innovadores en la problemática socioeconómica de la comunidad, con el objetivo de insertar a Tonco en el circuito de la ruta 33 y de los Valles Calchaquíes, promoviendo nuevas formas de producción y servicios dirigidas al turismo.