A pocos días del inicio de clases, las autoridades del Ministerio de Educación aún no tienen certezas con respecto al salario docente ni a los fondos necesarios para asegurar el desarrollo normal del ciclo lectivo en la provincia.
A pesar de los reclamos realizados por la provincia con respecto al envío de los fondos del incentivo docente, Cristina Fiore admitió que no puede ofrecer certezas sobre otros aspectos fundamentales del ciclo lectivo, como la extensión a la quinta hora implementada el año pasado. «Sería genial si pudiera dar una respuesta», expresó, y señaló que «es preocupante que en esta época del año, cuando las clases ya deberían haber comenzado, todavía no tengamos una definición al respecto».
«El problema principal es la falta de respuestas claras por parte del gobierno nacional en cuanto al incentivo docente y otras cuestiones, como la hora extendida y la infraestructura… No dicen nada al respecto, no rechazan las peticiones, pero tampoco envían los fondos», denunció.
Otro obstáculo para el inicio normal de clases está relacionado con el estado de las escuelas y las obras necesarias en algunos establecimientos educativos para garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las clases. En este sentido, Fiore mencionó que se han firmado acuerdos con todos los intendentes para llevar a cabo tareas de mantenimiento que consisten principalmente en labores sencillas como desmalezamiento, desinfección, limpieza de canales y otras pequeñas reparaciones.
«Además, a través de la infraestructura y obras públicas de la Provincia, también tenemos previstas otras obras relacionadas con techos, instalaciones eléctricas y otros aspectos que van surgiendo», agregó. Asimismo, denunció que «el recorte de fondos destinados a la infraestructura escolar está causando un gran perjuicio, ya que son fondos en los que se contaba y de repente no sabemos si están disponibles».
Asimismo un detalle no menor es que ayer martes, el Gobierno mantuvo una reunión con los cinco sindicatos docentes para negociar la actualización del salario mínimo, sin embargo los mismos están considerando tomar medidas de fuerza adicionales después de que el Gobierno no propusiera un aumento en el salario mínimo y confirmara la eliminación del FONID.
De hecho, este miércoles se confirmó un paro nacional docente para este lunes 4 de marzo.