El fin de semana largo que incluyó el Día del Padre se caracterizó por la fuerte caída del turismo y el ahorro entre los que viajaron. De acuerdo a las mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de viajeros durante los últimos tres días cayó 64,3% y gastaron 3,4% menos, comparado a 2023.
Según el informe publicado este lunes, CAME vincula la fuerte baja del turismo interno a que el mismo fin de semana largo del año pasado fue de cuatro días y no coincidía con la proximidad de otros dos días feriados, como serán este año el 20 y 21 de junio que se sumarán al fin de semana.
De acuerdo a los números que registró la CAME, viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
“Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales”, aclaró CAME en su informe.
Según la confederación, el clima dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes, “hicieron dudar de viajar o no”.
En lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones.
Por otra parte, CAME resaltó que un factor que restó dinamismo al movimiento de este fin de semana fue la caída del turismo internacional. “Si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, destacaron.