Los ediles aprobaron que los feriantes permanezcan en el lugar un año más.
El Concejo Deliberante de Salta, aprobó el proyecto de ordenanza que busca extender por un año más, la permanencia de puesteros en el Parque San Martín. Pero este puede no ser el fin de la historia: los ediles temen que la intendenta vete la iniciativa.
En el tratamiento de la Ordenanza para una nueva prórroga por un año para la permanencia de los puesteros de inmediaciones del lago del Parque San Martín, la concejal Paula Benavides, propuso una condición que obliga al Ejecutivo a planificar de manera integral el uso del espacio público.
La edil del bloque Salta Independiente, acompañó con su voto el proyecto de prórroga, indicó que en la reunión con funcionarios municipales, les consultaron sobre cuál es el plan para el uso del espacio público y dijo que se enfrentan a la necesidad de dar una respuesta a más de 200 familias que viven de su negocio.
En tal sentido, la edil logró agregar un artículo a la Ordenanza de prórroga aprobada este miércoles, en la que se establece que el Ejecutivo Municipal deberá presentar en los próximos seis meses, un plan que contemple el reordenamiento del espacio público, la reubicación de los comercios y el destino del espacio que actualmente ocupan los puesteros.
“Con esto lo que buscamos es que mediante una Ordenanza tener concretamente establecido que el Ejecutivo tenga la obligación de decirnos qué pretende hacer con el espacio público”, indicó Benavides.
Gallo furibunda
Agustina Gallo, jefa de Gabinete del Gobierno municipal, criticó a los concejales por la prórroga.
Añadió que cuando asumieron el Gobierno junto a Bettina Romero se investigó y detectaron irregularidades con los feriantes. «En ese informe se muestra claramente quiénes han abonado al Estado y quiénes no, que va más allá de una cuestión económica, sino de cumplimiento, el hecho de poder ir, hacer el trámite, inscribirse, formar parte de ese listado», explicó Gallo.
Y añadió: «Vamos a estar siempre del lado de los que hagan las cosas bien. El país va a salir adelante cuando todos entendamos que hay normas y que las tenemos que cumplir”.
Sobre los ediles, Gallo recriminó que aprobaron la prórroga cuando «No han salido normas que acompañen este trabajo, nosotros simplemente estamos haciendo cumplir las normas que existen. Sin embargo tratando de hacer cumplir las normas que existen, nos cuesta y nos cuesta un montón, para mí hoy hay una contradicción en los ediles en torno a su propia ordenanza».
Frente a las críticas de la ausencia de un plan, Gallo aseguró que en realidad si lo tienen. «Algunos concejales hablan que no tenemos un plan, la realidad es que lo tenemos y que durante todo este año hemos trabajando con toda esta gente. El primer plan es saber y poder separar un poco quién es quién», entre los feriantes, detalló.