En el día del patrono del pan y del trabajo circula por redes una imagen de San Cayetano con un pañuelo verde. Feministas cristianas, católicas, protestantes confirman que se puede ser “religiosa y abortera”. Feministas de izquierda en cambio aseguran que la lucha por el aborto se encuentra en la vereda de enfrente de la Iglesia.

“A Jesús es muy posible imaginarlo hoy en la calle, con el pañuelo verde al cuello”, dijo la teóloga feminista María de los Ángeles Roberto en el cierre de su intervención en Diputados  el año pasado y reflejado por el portal feminista LATFEM en una nota difundida en plena vigilia de la votación por el proyecto de aborto legal que se debatía en el Congreso. “Justo un día antes de la votación en la Cámara de Senadores, el 7 de agosto, es la procesión de San Cayetano y la movilización que las organizaciones sociales nucleadas en el tridente de San Cayetano  realizan desde hace 3 años. ¿Es posible un San Cayetano abortero?”, se preguntaron.

Además aseguraron que muchas de las organizaciones que componen el triunvirato de San Cayetano, conformado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), “forman parte de la Campaña por el Derechos al Aborto y militamos por el aborto hace muchos años”, expresó Magdalena Roggi, del Movimiento Popular La Dignidad, en la Secretaría de las mujeres y la diversidad de la CTEP, y agregó que “obviamente estaremos con nuestros pañuelos y mucho más considerando que al día siguiente será la votación y la vigilia en el Senado”.

«La iglesia no siempre condenó el aborto»

A un año del rechazo de senadores al proyecto y en el día del “patrono” del pan y trabajo la imagen intervenida del santo vuelve a circular por las redes sociales.

“El patriarcado eclesiástico es el que, a lo largo de los siglos, quiere hacer creer a las mujeres que hay un mandamiento que las convierte en asesinas si desean abortar. No es así. No hay ningún mandamiento que diga: ´No abortarás´”.  Por otro lado, María de los Ángeles Roberto, teóloga y feminista experta en el tema, advierte que “la Iglesia Católica no siempre condenó el aborto y tampoco lo hizo por las mismas razones que en la actualidad. La severidad de la pena del aborto varió según el período de la gestación, y nunca se lo equiparó completamente a un homicidio”.

Leer nota completa en el siguiente link: Un San Cayetano abortero

Criticas de feministas de izquierda

La imagen intervenida no fue bien recibida ni por fundamentalistas católicxs ni por militantes de izquierda quienes aseguran que «El movimiento de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito siempre estuvo en todos estos años en la vereda de enfrente a la Iglesia, como un poder que ejerce un enorme lobby para impedir la conquista de este derecho».

Además apuntaron directamente contra la agrupación de mujeres Mala Junta – Patria Grande:

«La publicación coincide con la movilización que hoy realizaron organizaciones sociales nucleadas en el espacio de ‘San Cayetano’, de la cual participó Patria Grande y las organizaciones ligadas a ella. Una convocatoria que centralmente rescata a la iglesia, en momentos en los cuales la misma cumple un fuerte rol de contención social frente a la crisis en curso en el país y la profundización del ajuste a partir del pacto de Macri con el FMI. Una institución que no solo “administra” la pobreza y la manipula en beneficio propio, sino que como es sabido carga con todo un prontuario fuertemente reaccionario, desde la participación en las dictaduras militares, hasta su responsabilidad en las mayores atrocidades hacia niños y niñas, pasando por su concepto de maternidad obligatoria y vínculos sexuales solo con fines reproductivos», sostuvieron en un articulo publicado en Prensa Obrera, que se puede leer completo en el siguiente link: El “San Cayetano abortero” de Patria Grande.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here