Dos mujeres fueron asesinadas en las últimas horas en las ciudades correntinas de San Miguel y Goya, y los ataques fueron atribuidos al ex y a la actual pareja, respectivamente. Uno de los femicidas está prófugo.

El primer caso ocurrió el domingo por la noche, pasadas las 22.30, en el barrio Las Lomitas de la ciudad de San Miguel, a unos 170 kilómetros de la capital provincial. La víctima fue identificada por los voceros como Ramona Romero (23), quien vivía con sus tres hijos de 2, 5 y 6 años y hacía una semana había finalizado una relación sentimental de pocos meses con Manuel Salgado (19), dijeron los voceros.

Como Salgado estaba aún con vida fue derivado al hospital Juan Ramón Vidal de la capital correntina, donde ayer por la mañana murió a raíz de las graves heridas que se provocó. Aguilar detalló que Salgado y Romero habían mantenido una relación sentimental breve, de dos o tres meses, y que hacía una semana se habían separado. Los cuerpos de ambos fueron remitidos a la morgue judicial para que se practiquen las autopsias de rigor, en tanto la policía de San Miguel y la fiscalía local trabajaban para establecer algunos pormenores del hecho y saber si existía alguna denuncia previa de la víctima contra el agresor.

Los femicidios de Romero y Bordón son los primeros reportados en la provincia de Corrientes en 2019.

Sandra Bordón, otra de las víctimas

Ayer al mediodía, en la ciudad de Goya, a 216 kilómetros de la capital provincial, fue encontrado el cuerpo de Sandra Bordón, asesinada a golpes en la cabeza en una casa del barrio Esperanza. El episodio fue descubierto por efectivos de la comisaría 5ta. de Goya, quienes al llegar al lugar encontraron a la víctima ya sin vida por golpes aplicados con un elemento contundente. Como principal sospechoso buscan a la pareja de Bordón, un hombre de 32 años que se encuentra prófugo. Según la información policial, se presume que el femicidio fue cometido el domingo por la noche.
La Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, desde su cuenta de Facebook realizó un triste recuento de los Femicidios y abusos/violaciones, ocurridos hasta el día 19 de Enero y lamentablemente el día 20 del mismo mes, se sumo a la lista un nombre más.

1 de enero
Santiago del Estero, Celeste Castillo (27), fue asesinada por su marido, un policía. Después se suicidó.
Firmat. Una chica de 16 años fue secuestrada en la vía pública , golpeada y violada por dos hombres en un descampado.
Miramar. Una Adolescente de 14 años fue violada por 5 hombres en el camping Los Naranjos.
Villa Elisa, La Plata. Una chica de 15 años fue violada por siete hombres encapuchados
Las Lajitas, Salta. Una Adolescente de 15 años fue abusada por un grupo de vecinos.

4 de enero
Valeria Juárez (32), de Chaco, fue asesinada de un escopetazo por su papa, quien luego se suicidó.

6 de enero
Daiana Moyano (24). La mataron cuando volvía de trabajar en Mi Esperanza, Córdoba.

7 de enero
Silvia Ricci (61) Asesinada a puñaladas por su vecino.

8 de enero
Joselín Mamani (10), fue asesinada de 32 puñaladas en Longchamps, Bs As.

9 de enero
Liliana Loyola (64), de San Juan, quemada por su hijo en noviembre pero falleció el 9 de enero.

11 de enero
Gisel Varela (33) su ex pareja la mató a tiros.

13 de enero
Susana Yas (77), la mataron en un cuarto de su edificio. Sospechan de un familiar.
Agustina Imvinkelried (17). Esperanza, Santa Fe. Asesinada a la salida del boliche.

14 de enero
La Plata. Violaron durante 2 horas a anciana de 85 años.

16 de enero
Romina Eliza Urgarte, asesinada por su marido.
Danisa Canale. Asesinada a martillazos por su marido.

18 de enero

Jujuy. Vulneran los Derechos (aplicación del protocolo de la ILE) una niña de 12 años embarazada producto de una violación y le realizan una cesárea.

19 de enero
Silvia Pereyra (59) Chacabuco.
Carla Soggiu. Apretó el botón de pánico, no respondieron. Encontraron su cuerpo en el Riachuelo.

20 de enero

Ramona Olguín 49 años fue asesinada en Las Heras (Mendoza). El principal Sospechozo es su pareja Luis Alberto Sosa quién ahora se encuentra detenido.

Estas cifras, nos ponen en estado de Alerta y Preocupación. Estas Mujeres y niñas, no solamente son números, tienen un rostro, una vida, hijxs, familia y sueños que han quedado truncos.

Preocupa que en Argentina, ser MUJER, tenga que ser sinónimo de tener que sobrevivir, a la violencia cada día y sea una condición de riesgo.