Según el Observatorio de Femicidios «Adriana Zambrano», 60% de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares y 54% de los agresores eran parejas o exparejas. Las organizaciones denuncian que «hay un Estado desinteresado en temas de género».
«Estas cifras, que no son solo números, aumentan exponencialmente cada mes», aseguraron desde La Casa del Encuentro a través de la red social X (antes Twitter). Remarcaron que esto sucede en un contexto de «violencia institucional» marcado por «la eliminación de las políticas de prevención y protección» y «los discursos de odio».
«Hay un Estado desinteresado en temas de género, desconociendo una problemática mundial que trabaja la equidad, la igualdad, la erradicación del embarazo adolescente, la modificación de la cultura patriarcal y la protección de quienes están en situaciones de violencia, entre otros temas», afirmaron.
En ese sentido, señalaron que «un Estado que no protege, ignora» y «un Estado que ignora, avala». «Mientras desde el Poder se continúa vetando leyes, destilando odio y atacando con un lenguaje insultante y sexualmente violento a cualquiera que ose contradecir al Ejecutivo, nos siguen matando», insistieron.
La organización le reclamó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que fortalezca la Línea 144, garantice el cumplimiento de la Ley Micaela de capacitación en género y presente un «Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres», entre otras medidas.
«La violencia de género existe y se profundiza cada vez más llegando, en muchos casos, a su expresión más extrema: el femicidio. Es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio. Por ellas siempre», concluyeron.