Pese a la visibilización de la prevención de las violencias contra las mujeres los casos no disminuyen. Los hombres siguen siendo los grandes ausentes en la lucha contra el machismo que mata. 

Andrea Sztychmasjter

El último caso de femicidio en Salta ocurrido en el exclusivo barrio privado El Tipal dejó explicitado que las violencias contra las mujeres es un tema que atraviesa a todas las clases sociales, pese a que las estadísticas de la Justicia de Salta y del Observatorio de Violencia contra las Mujeres señalan que la zona sudeste de la capital salteña es la que más denuncias por violencias posee y también la más vulnerada socialmente por el estado.

“Hay relación entre lo piscológico, lo social y cultural con ciertos modos de andar por la vida que tienen que ver con el poder. Es gente que acumuló poder y matar es algo posible de hacer si la persona molesta”, aseguró Débora Tajer, psicóloga, psicoanalista y sanitarista en una nota de la periodista Mariana Iglesias titulada ¿Cómo se construye un femicida?

Profesora de la Cátedra Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA, Tajer también habló sobre lo que ocurre desde la subjetivación del poder y la impunidad, cuando se pertenece al género masculino y se tiene poder político. “No se trata de una enfermedad mental sino de la posición subjetiva de alguien que se siente habilitado a tomar una vida. Esto se articula con la masculinidad hegemónica y con el poder, donde la vida no vale nada”

Femicidio en el country

El femicidio sucedió el viernes pasado en un country conocido como El Tipal, el cual se ubica sobre la ruta provincial 28 que conecta a la localidad de San Lorenzo con Salta capital. La víctima fue identificada como Mercedes Kvedaras, mientras que el agresor fue su esposo e hijo de la dueña del lugar, un abogado llamado José Figueroa.

En el año 2020 en un country del partido bonaerense de Pilar, el empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa y luego se suicidó. El mismo barrio privado Martindale Country Club sin embargo años antes había sido escenario de otro femicidio, cuando Fernando Farré (56) mató de 66 puñaladas a Claudia Schaefer

El femicidio de Schaefer (44) fue cometido el 21 de agosto de 2015, cuando la mujer fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en Country Club para retirar sus pertenencias.

«Blindaje de clase»

Qué sucede con las invisibilizaciones «de clase” ante asesinatos de mujeres de las clases altas y exclusivas.

Aunque existió cobertura sobre el femicidio seguido de suicidio de Silvia Saravia en su casa de Martindale Country Club, las informaciones comprometidas con la visibilización de derechos de las mujeres habían puesto el ojo en la invisibilización de la mujer víctima. En primer lugar, se difundió por ejemplo cómo los anuncios fúnebres publicados en el diario de Mitre, en su mayoría, aparecía el nombre del empresario Jorge Neuss, en primer lugar. También generó repercusión luego de que la directora del Malba y amiga de Saravia, Gabriela Rangel, cuestionara el modo en que distintos medios la retrataron: «como un apéndice mudo». Lo mismo ocurrió con Mercedes Kvedaras, al aparecer con el apellido de casada y de su propio asesino-.

El abogado asesino

El principal acusado y esposo de la víctima, José Figueroa, contrató a un conocido abogado del fuero local para ejercer su defensa legal y técnica. 

Se trata del reconocido letrado Juan Casabella Dávalos “Asumí la defensa, ayer recibí los escritos”, expresó escuetamente. Figueroa, quien se encuentra imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, decidió dejar de lado la asistencia de la defensora oficial Cecilia Martínez.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al 2022, año en el que se registraron 252 víctimas letales de violencia de género. La cifra de femicidios se mantuvo prácticamente igual al 2021 (251).

Perfil de los sujetos activos

Los sujetos activos incluidos en las causas judiciales de femicidio directo fueron 236 y su edad promedio fue de casi 40 años. 

Al menos 18 sujetos activos pertenecían a fuerzas de seguridad; mientras que al menos 51 presentaban consumo problemático de sustancias, y al menos 23 tenían antecedentes psiquiátricos. 

El 93% de los sujetos activos habían sido identificados: 18% se suicidó, 2% murió por otras causas, 59% se encontraban privados de la libertad con causas en trámite o condena, 8% permanecían en libertad y el 6% restante estaba en otras situaciones (en rebeldía, con internación/medida de seguridad, privados de la libertad en dispositivo penal juvenil, entre otras). Cabe aclarar que 16 de ellos seguían sin ser identificados (7%) al 31 de diciembre de 2022.

Perfil de las víctimas

La mayor cantidad de víctimas directas tenía entre 25 y 34 años al momento del hecho (58 casos), mientras que el promedio de edad fue de casi 41 años. Se destaca que 14 víctimas directas eran niñas y adolescentes (menores de 18 años) y que 43 eran adultas mayores (60 años y más).

En 8 meses del 2023, se cometieron 15 femicidios en la provincia de Salta.

  • 11 de enero: Janet Juárez (El Potrero)
  • 29 de enero: Valeriza Monzo (Capital)
  • 29 de enero: Brenda Guerro (Capital)
  • 9 de febrero: Nicol Natasha Yapura (Capital)
  • 11 de febrero: Femicidio en Villa Asunción (Capital).
  • 19 de febrero: Nuri Klimasauskas (Orán)
  • 24 de febrero: Femicidio (General Güemes).
  • 28 de febrero: Delores Dorrain Naea (Cafayate).
  • 3 de marzo: Lorena Alejandra Cardozo (Capital)
  • 5 de marzo: Florinda Rosa Aranda (Capital)
  • 1 de abril: Ana Vargas (Capital)
  • 7 de mayo: Dominga Ferreyra (Rivadavia)
  • 10 de junio: Cintia Marcela Guaymás (Capital)
  • 16 de julio: Lucrecia Alegre de López Amat (Capital)
  • 4 de agosto: Mercedes Kvedaras (Capital)