La diputada Irene Soler presentó un proyecto con el objeto de que los diputados nacionales establezcan cupos mínimos de contratación en la administración nacional. Plantea que si Salta posee el 2% de la población nacional, los empleados salteños en el Estado nacional deben reflejar ese porcentaje.

“No creo que algún diputado de la provincia o de la nación pueda oponerse a este proyecto” enfatizó la diputada por FM Capital al tiempo que precisaba que “Salta posee el 2% de la población nacional y por ello debería tener un cupo similar en las empresas del Estado nacional”. Para ejemplificarlo se valió del caso de Aerolíneas Argentinas que según dijo “posee 10.000 empleados” mientras en los trabajadores salteños no superan los 20.

Ante ello presentó un proyecto de declaración a través del cual se solicita a legisladores nacionales por Salta que gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional que, “en futuras contrataciones de personal se realicen con criterio federal garantizando la igualdad de posibilidades en el acceso a las vacantes de puestos laborales para personas del interior del país, reflejando también la representación de los salteños. “Esta iniciativa se aplicaría directamente al Estado Nacional y a aquellas empresas estatales nacionales o con participación estatal”, indicó Soler.

La diputada explicó que, “entendiendo que, la composición del personal integrante del Estado Nacional refleja la organización federal plasmada constitucionalmente, es que solicitamos a nuestros legisladores nacionales consideren solicitar cupos mínimos de contratación en la Administración Nacional, que reflejen porcentualmente la participación relativa de la población de Salta en la población Argentina”.