El actual ministro de Cultura jujeño puso el ejemplo de Salta y dijo que las orquestas deberían funcionar «como empresas» y no como grupos estables porque los artistas «se sindicalizan», se «aburguesan» y «decrece la calidad».

 

Un auténtico aliado de los trabajadores de la Cultura. El actual ministro de Turismo y Cultura jujeño, Federico Posadas (ex-titular de la misma cartera en Salta), pasó por un programa televisivo y dejó declaraciones que llenarían de orgullo al mismísimo Javier Milei. Consultado sobre la posibilidad de conformar cuerpos estables (ballets, orquestas permanentes), el ministro rechazó la idea con argumentos más estigmatizantes que constructivos.

«La idea es trabajar con ellos en la contratación de sus servicios. Yo viví la experiencia de Salta cuando fui ministro de Cultura y Turismo, y la verdad que no recomiendo bajo ningún concepto los grupos estables«, comenzó diciendo Posadas.

Y añadió: «Hoy la experiencia que muestra Salta en relación a eso es que ha ido decreciendo la calidad y aumentando los costos. Al principio es buenísimo, trajeron gente de distintos lugares del mundo, pero luego se sindicalizan. El costo operativo de una orquesta como la de Salta es de $50 millones anuales y después te cuesta trasladarla a Cafayate».

La postura anti-sindical del exministro responde a las reiteradas protestas llevadas adelante por los trabajadores de los cuerpos estables en Salta en reclamo de mejoras laborales. Una de las últimas se dio a mediados de año tras el despido de ocho artistas del ballet de la provincia.

Aún así, para Posadas «Es mucho más redituable trabajar invirtiendo en esas orquestas, pero no desde la lógica de la contratación, ni convirtiéndolos en empleados públicos, sino incentivándolos como empresas que busquen la excelencia con el acompañamiento del estado. Los grupos estables, a la larga, se terminan burocratizando y aburguesando».

Escuchá las declaraciones de Posadas a partir del min. 26 aquí:

(Gentileza: Canal 7 Jujuy)