La fiscala Verónica Simesen de Bielke explicó por qué la causa Arcadio está paralizada.

Hace mucho que no se hablaba tanto de una causa que está paralizada desde febrero de 2020. El exabrupto del diputado Nacional Martín Grande, tratando de atorranta a una fiscala por haberlo llamado a declarar en la causa de las facturas apócrifas de la Municipalidad de Salta, fue el detonante.

En plena campaña, Grande intentó pedir perdón, incluso, hasta se habló de una carta imaginaria que nunca llegó a destino. Quizá todo hubiera quedado nuevamente en silencio, de no ser porque el Juez Federal Julio Leonardo Bavio emitió un comunicado con el supuesto fin de aclarar “algunos puntos” dentro de la causa.

El magistrado criticó fuertemente la medida de suspensión que dictó Héctor Martínez en agosto del 2019, mientras estaba a cargo del Juzgado de Garantías Nº 5. Además, el juez federal afirmó que la medida no fue impugnada por “las Sras. fiscales”, y expresa que “requirieron al juez que se aclare que dicha suspensión debe extender sus efectos a ‘todo el trámite procesal’”. En rigor de verdad, no había fiscalas, así en plural. Había una fiscala.

Cabe recordar que Verónica Simensen de Bielke desembarcó en la Unidad de Delitos Económicos Complejos recién en abril de 2020, a casi un año de la suspensión de “corbata” Martínez y a muy poco de que AFIP presentara el recurso de queja ante la Corte, a fin de que se establezca la competencia de la Justicia Federal y la causa no se desglose, de acuerdo a lo que describió la propia fiscala en diálogo con este medio. Desde febrero de 2020, el máximo tribunal no se ha expedido sobre esto.

La causa está paralizada por la queja que interpuso la AFIP en la Corte Suprema para que se establezca la competencia de la justicia federal para que investigue esta causa y no se desglose. Ese recurso está pendiente de resolución, se interpuso en febrero de 2020 y hasta la fecha la Corte no se ha expedido.

Y también está paralizada porque gente que decía saber más, no habla. Como Martín Grande, que optó por un silencio cómplice.

Simesen de Bielke aseguró que si el Juez Federal manda los elementos a la Jueza de Garantías «yo abro la imputación sin importar quién esté detrás”.